Publicado: agosto 4, 2025, 9:30 am
La justicia polaca ha reactivado el proceso penal contra el periodista hispanorruso Pablo González, también conocido como Pavel Rubtsov, acusado de espiar para la inteligencia militar rusa. Aunque fue liberado hace un año como parte de un intercambio de prisioneros entre Rusia y países occidentales, el caso vuelve ahora a escena con la posibilidad de que el juicio comience entre finales de octubre y principios de noviembre.
El diario polaco Rzeczpospolita reveló este lunes que el Tribunal de Distrito de Varsovia decidió el pasado 11 de julio reanudar formalmente el procedimiento judicial. La jueza portavoz, Anna Ptaszek, confirmó la reapertura, aunque declinó ofrecer detalles sobre los motivos, al tratarse de información clasificada. Según explicó, la decisión se adoptó tras recibir nuevos documentos secretos procedentes de los servicios de inteligencia y de la oficina del Primer Ministro polaco.
González, que tiene la doble nacionalidad española y rusa, fue detenido en 2022 cerca de la frontera ucraniana y permaneció en prisión provisional durante casi dos años. En agosto de 2024 fue liberado en el marco de un canje diplomático que le permitió regresar a Moscú, donde fue recibido personalmente por el presidente Vladímir Putin.
A pesar de su actual residencia fuera del país, el tribunal polaco ha confirmado que enviará citaciones a las direcciones conocidas del acusado en Varsovia. Su circunstancia como acusado de un delito grave hace que la presencia de González es obligatoria al menos en la primera audiencia, donde deberá responder formalmente a los cargos.
Aunque su salida de Polonia no implicaba una prohibición de regreso, si el periodista no comparece tras ser debidamente citado, el tribunal podría optar por continuar el juicio en su ausencia o incluso emitir una orden de detención internacional a través de Interpol.