Publicado: marzo 27, 2025, 11:30 pm
La presentadora y tiktoker Nuria MarÃn, que estuvo al frente de progamas como Cazamariposas, Sálvame o Solcialité, concedió recientemente una entrevista al diario Ara (un diario en catalán) en la que le preguntaban por el catalán y surgÃa una propuesta para «proteger» esa lengua.
«Hay una cosa muy graciosa que me está pasando… cuando vemos pisos en el Ensanche o en zonas nobles de Barcelona y hay gente que te dice que los hijos de la señora o el señor que se ha muerto, que son catalanes de toda la vida, y dicen mira ‘lo hemos puesto a este precio’ porque saben que vendrá algún extranjero y comprará el piso«, exponÃa sobre la situación inmobiliaria de Barcelona.
Y entonces venÃa la polémica propuesta: vender pisos solo a catalanoparlantes. «A mà me gustarÃa animar a la gente que está heredando pisos aquà en Cataluña que si queremos proteger el catalán puede que tengamos que hacer el esfuerzo de vender las casas a gente de aquÃ, que hablamos catalán, porque cada vez hay más gente que viene a vivir a Barcelona que no habla catalán», proponÃa Nuria MarÃn.
Según la presentadora, esa gente con poder adquisitivo que compra los pisos «no se relaciona con catalanes, se relaciona con los de su paÃs porque hay diferentes ‘chupipandis’ de gente de ‘expats’… porque se habla mucho de inmigración pobre, pero no se está hablando de la inmigración rica», concluÃa.
«O sea que tu teorÃa es salvar el catalán a través de los pisos, digamos, ¿no?», le preguntaba el periodista. «En parte sÃ, que los catalanes no tengamos que irnos si es posible», respondÃa Nuria MarÃn, que está en proceso de encontrar piso en Barcelona.
«Si hay un distrito de Barcelona donde solo viven ‘expats’ ya habrá un distrito donde nadie hable catalán… asà que igual que la gente critica por Twitter a uno que ve en la tele porque no ha pronunciado bien una palabra, que ayude en que los catalanes no tengamos que irnos de Cataluña«, añadÃa.
La palabras de la presentadora han levantado polémica, pues hay quienes han querido ver xenofobia en sus palabras, al hablar de los extranjeros y discriminar por su lengua.