Publicado: abril 30, 2025, 2:30 am
Corea del Norte ha realizado las primeras pruebas de fuego de los sistemas de armas de su nuevo destructor, el Choe Hyon, que estuvieron supervisadas por el líder del régimen, Kim Jong-un, anunciaron este miércoles medios estatales.
Los test tuvieron lugar este lunes y martes, 28 y 29 de abril, según detalló la agencia de noticias norcoreana KCNA, que aseguró que Kim "valoró enormemente la preparación y el inicio puntuales" de las pruebas, "y subrayó la necesidad de perfeccionar los sistemas de armas del buque para una operación integrada a corto plazo".
El lunes se realizaron pruebas de disparo de un misil de crucero supersónico, un misil de crucero estratégico, un misil antiaéreo y un cañón automático de 127 milímetros para buques, mientras que el martes se llevó a cabo el test de fuego de un arma táctica guiada buque a buque, varios tipos de cañones automáticos embarcados y cañones de interferencia electrónica y de humo, según KCNA.
"La potencia del catón automático de 127 mm a bordo del buque atrajo la atención de los altos funcionarios", de acuerdo al medio.
Kim «elogió enormemente el sistema de potencia de fuego naval» del destructor y dijo que es necesario «establecer un sistema defensivo proactivo y ofensivo basado en una potente capacidad de ataque», e instó a su vez a acelerar el desarrollo de armamento nuclear para la Armada «con el fin de defender al Estado y la soberanía marítima de las amenazas actuales y futuras».
Corea del Norte celebró el pasado viernes la ceremonia de botadura del Choe Hyon, su nuevo destructor multipropósito, de 5.000 toneladas y equipado con armas que, según afirmó, mejorarán significativamente sus operaciones navales.
Durante la ceremonia, Kim instó a construir más buques de guerra de la misma clase, así como cruceros de mayor tamaño y varios tipos de buques de escolta de cara al próximo año, además de alentar el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear para el futuro.
El régimen norcoreano está apostando por fortalecer su poder naval para construir una plataforma capaz de lanzar ataques nucleares también desde el mar.