<![CDATA[
Los precios del petróleo caían este lunes desde sus niveles más altos en semanas, presionados por un gasto de los consumidores más débil de lo esperado en China, el mayor importador mundial de crudo.
Los futuros del crudo Brent caían 60 centavos, o un 0.81%, hasta los 73.89 dólares por barril a las 10:43 GMT, tras haber alcanzado el viernes su nivel más alto desde el 22 de noviembre.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate caía 70 centavos, o un 0.98%, a 70.59 dólares tras registrar su cierre más alto desde el 7 de noviembre en la sesión anterior.
El crecimiento de la producción industrial china se aceleró ligeramente en noviembre, pero las ventas minoristas fueron más débiles de lo esperado, manteniendo la presión sobre Pekín para que aumente el estímulo a una economía frágil que se enfrentaría a aranceles comerciales de Estados Unidos bajo una segunda administración Trump.
«El riesgo se ha visto afectado por unos datos económicos chinos más débiles de lo esperado. Los participantes del mercado todavía están esperando una orientación sobre cómo planean las autoridades chinas estimular la economía», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
Las perspectivas chinas contribuyeron a la decisión del grupo de productores de petróleo OPEP+ de aplazar hasta abril los planes de aumento de la producción.
«Sea cual sea el estímulo que se esté aplicando, los consumidores no se lo creen, y sin un cambio radical en el comportamiento del gasto personal, la suerte económica de China se verá truncada», afirmó John Evans, del broker petrolero PVM.
Los operadores también recogieron beneficios a la espera de la decisión de la Fed esta semana.
Además, limitaron la caída de los precios del petróleo las preocupaciones por la interrupción del suministro ante la posibilidad de que Estados Unidos imponga más sanciones a Rusia e Irán.
]]>