Publicado: agosto 4, 2025, 3:00 pm
Los precios del petróleo cayeron este lunes a su nivel más bajo en una semana, después de que la OPEP+ acordó otro gran aumento de la producción en septiembre, lo que agravó la preocupación por el exceso de oferta tras datos estadounidenses que mostraron una demanda de combustible mediocre.
A las 11:37 a.m. hora de la CDMX, los futuros del Brent perdÃan 0.89 dólares, o un 1.3%, hasta los 68.78 dólares por barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaba 1.04 dólares, o un 1%, para colocarse en los 66.29 dólares.
Te puede interesar
Ambos contratos retrocedieron más de un 2% y alcanzaron sus precios más bajos en una semana, tras caer cerca de un 3% el viernes pasado.
La Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos como OPEP+, acordaron el domingo elevar el bombeo petrolero en 547,000 barriles por dÃa (bpd) para septiembre.
Te puede interesar
El último de una serie de aumentos acelerados de la producción destinados a captar cuota de mercado estuvo en lÃnea con las expectativas del mercado y marca una reversión completa y anticipada del mayor tramo de recortes de bombeo del grupo, que asciende a unos 2.5 millones de bpd, o alrededor del 2.4% de la demanda mundial.
«La OPEP+ mantiene una importante capacidad de producción excedentaria, y los mercados están muy atentos para ver si el grupo recurre a ella», dijo Alex Hodes, analista de StoneX.
Los analistas de Goldman Sachs prevén que el aumento real de la oferta de los ocho paÃses de la OPEP+ que han elevado la producción desde marzo será de 1.7 millones de bpd, ya que otros miembros han recortado su bombeo tras excederse.
Los inversores también seguÃan evaluando el impacto de los últimos aranceles estadounidenses sobre las exportaciones de decenas de socios comerciales y siguen recelosos de nuevas sanciones estadounidenses a Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles secundarios del 100% a los compradores de crudo ruso en su intento de presionar a Moscú para que detenga su guerra en Ucrania.