<![CDATA[
La moneda mexicana se depreció la semana pasada, en la mayor pérdida desde principios de noviembre, en un periodo de baja liquidez por las fiestas decembrinas, presionado por un fortalecimiento del dólar ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) será más cautelosa el año próximo con las bajas de la tasa de interés.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio se ubicó en 20.3192 pesos por dólar el viernes, una depreciación semanal de 1.42%, la mayor desde la semana que finalizó el 1 de noviembre, cuando perdió 1.54 por ciento. Tan solo el viernes, el peso se depreció 0.55 por ciento.
Por su parte, el Índice Dólar, del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis divisas de referencia, avanzó 0.35% semanal hasta 108 unidades.
Jorge Gordillo, director de Análisis en CiBanco, consideró que la pasada fue una semana negativa para el peso, en un mercado de bajo volumen de operación.
“La aversión que mostraron los operadores al término de la semana fue motivada por un sentimiento de cautela ante la incertidumbre que genera el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca”, explicó.
El especialista consideró qué en ese sentido, temas como los aranceles, la inflación, el nivel terminal de la tasa de fondeo de la Fed, entre otros temas, “impulsan a los inversionistas a tomar utilidades, dado que se espera que el 20 de enero, el presidente electo comience su mandato con medidas económicas y migratorias fuertes”.
“En el contexto semanal, la pérdida del peso refleja las dinámicas de un mercado atento a señales económicas locales y globales para entender la finalización del año en México en términos económicos”, comentó por su parte, Felipe Mendoza, analista de Mercados Financieros de ATFX Latam.
Agregó que es importante revisar la evolución de los indicadores económicos de Estados Unidos y cualquier comentario que pueda adelantar sus próximos movimientos de política monetaria.
Al alza, los contratos del peso en Chicago
Los contratos del peso mexicano en el Mercado de Futuros del Chicago, (CME por sus siglas en inglés), el mercado de derivados más grande del mundo, siguieron al alza por tercera semana consecutiva.
Al cierre de la semana del 20 de diciembre (último dato disponible), las apuestas de las posiciones especulativas netas siguieron su paso ascendente y llegaron a 14,600 contratos netos largos o a favor del peso mexicano frente a la moneda de Estados Unidos.
Esta cifra representó un incremento de 84.81% respecto al corte semanal anterior.
Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, aseguró que en la semana también disminuyó la liquidez en el mercado cambiario, algo que normalmente ocurre en las sesiones previas a las festividades de Navidad y Año Nuevo.
“La disminución de la liquidez implica que se reduce la eficiencia del mercado, en ocasiones dando lugar a sesiones volátiles, sin que haya ocurrido algún evento que justifique esta volatilidad”, añadió la especialista del banco regiomontano.
Monedas emergentes muestran debilidad frente al dólar
La moneda mexicana cerró la semana que recién terminó, como la quinta divisa más depreciada frente al dólar, superada por el rublo ruso, el rand sudafricano, el won de Corea del Sur y el real brasileño.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana fueron el rublo ruso con 2.67%, seguido por el rand sudafricano con 2.08%, el won surcoreano con 1.93%, el real brasileño con 1.83% y en quinta posición el peso mexicano.
Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron el ringgit de Malasia con 0.81%, el florín húngaro con 0.79% y la corona sueca con 0.27 por ciento.
Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, aseguró que durante la semana el nerviosismo invadió al mercado por el riesgo global por conflictos en Europa y Oriente Medio.
La especialista resaltó que el desplome del avión de pasajeros de Azerbaiyán el 25 de diciembre y el hecho que el ejército de Israel atacó a rebeldes hutíes en Yemen, “fue un recordatorio para el mercado que el conflicto en la región está lejos de terminar”.
Además, indicó que hay especulación de que el Banco de Japón podría reanudar los incrementos de la tasa de interés en 2025.
“En su guía prospectiva, las minutas dejaron entrever que en 2025 la tasa de interés podría seguir subiendo, destacando un balance de riesgos más alto para la inflación, ante los recientes y continuos incrementos salariales en Japón, que se espera que impulsen el consumo doméstico y las políticas económicas que planea implementar la administración de Trump, que podrían fortalecer al dólar”, explicó.
]]>