"Pan, trabajo y libertad": Irán se echa a la calle contra el régimen por la crisis económica y social - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


«Pan, trabajo y libertad»: Irán se echa a la calle contra el régimen por la crisis económica y social

Publicado: enero 4, 2026, 3:30 am

«Pan, trabajo y libertad» o «muerte al dictador» son algunas de las frases que se han escuchado estos días a lo largo y ancho de Irán, con la gente echada a las calles para protestar masivamente contra la situación económica y social en el país, con mensajes salpicados de peticiones para un cambio de régimen. Esto se da más de tres años después de las manifestaciones de «mujer, vida y libertad» por la muerte de Mahsa Amini, en el que fue otro de los momentos históricos recientes de una sociedad acostumbrada a la represión. El final de 2025 y el principio de 2026 han desatado una nueva oleada de marchas y la cifra de fallecidos ya asciende a siete, con más de un centenar de heridos.

Pero, ¿qué está pasando en Irán?

El Gran Bazar de Teherán representó la mecha de las protestas: a finales de diciembre los comerciantes del emblemático lugar empezaron las manifestaciones ante la subida del coste de la vida, de los precios y el empeoramiento de sus condiciones. La capital se convirtió en el epicentro de unas huelgas y unas marchas que se contagiaron rápidamente a otras urbes medianas del país. «No alcanza para vivir», repitieron a medida que atraían a los jóvenes a sus proclamas, así como a los habitantes de los barrios populares, que son quienes más notan este deterioro de las condiciones económicas y sociales.

Lo que empezó siendo un gran reclamo económico ha pasado ya a ser una protesta de tipo político, sobre todo a través de los movimientos estudiantiles que ya capitanearon las movilizaciones en 2022 y 2023. El 31 de diciembre la presencia de gente en las calles se multiplicó: a las demandas económicas se sumaron críticas directas a la gestión del Gobierno y a la falta de perspectivas para los jóvenes. En manifestaciones nocturnas empezaron las proclamas contra el régimen del ayatolá Alí Jamenei: «No nos escuchan».

Los primeros días del año se han convertido ya en escenario de batallas campales entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, con uso de gas lacrimógeno y detenciones. Aun así, las protestas continuaron y se multiplicaron los paros espontáneos en mercados y talleres. Entre la multitud, se repetían frases como «no tenemos nada que perder»; la presión ha empezado entonces a trasladarse a las esferas del poder: «Nos estamos jugando nuestro futuro», insistían los manifestantes, más vigorosos y numerosos que en los primeros días de las marchas.

Este viernes ha empezado a haber matices, con las manifestaciones más desiguales a lo largo de todo el país. En algunas zonas las marchas se replegaron, mientras en otras persistieron concentraciones más pequeñas pero firmes. «No es solo el dinero, es la dignidad», corearon quienes seguían en la calle. Así, lo que empezó siendo una cadena de peticiones para mejorar la situación económica se ha convertido en una nueva escena de represión entre reclamos de un cambio de régimen después de un año 2025 marcado por la inestabilidad, con los ataques masivos de Israel o las tensiones con Estados Unidos.

Irán atraviesa una crisis económica profunda y prolongada, con el PIB prácticamente estancado en 2025, alrededor de un 0,3%, muy por debajo de años anteriores. La contracción de la economía se acompaña de un aumento sostenido de la inflación, con tasas que superan el 40%, lo que ha disparado los precios de bienes esenciales y ha mermado el poder adquisitivo de la población en todo el país.

Estados Unidos «irá al rescate»

La situación en Irán ha provocado también reacciones desde Estados Unidos, su rival estratégico más importante. «Si Irán dispara y asesina violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate«, escribió Donald Trump en redes sociales, desde donde ha advertido de que están «listos y preparados para actuar» en caso de que la situación empeore.

Por su parte, el asesor principal del ayatolá, Alí Jamenei, y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Lariyani, ha avisado de que una eventual intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de Irán «desestabilizaría a toda la región», además de poner en riesgo los propios intereses de Washington.

En un mensaje reaccionando a la publicación de Trump, Lariyani ha señalado que es necesario distinguir entre «la postura de los comerciantes que protestan de las acciones de elementos disruptivos», entre ellos el jefe de la Casa Blanca, a quien responsabiliza de posibles nuevas escaladas. «El pueblo estadounidense debe saber que Trump inició esta aventura y debería prestar atención a la seguridad de sus soldados», ha señalado.

Los medios iraníes, como Tasnim y Fars, ambos vinculados a la Guardia Revolucionaria, confirmaron la cifra de muertos y heridos, pero indicaron que los manifestantes se enfrentaron con los agentes tras atacar la sede policial e incendiar varias patrullas. «Los alborotadores entraron en la sede de la policía con diversas armas blancas y de fuego en un intento de desarmar a los agentes y atacar la armería, lo que provocó un enfrentamiento», indicó Tasnim.

Fars, citando a una fuente anónima, anunció además la muerte de otras dos personas el jueves en la ciudad suroccidental de Lordegán, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. El medio relató que los incidentes comenzaron cuando grupos de «alborotadores» empezaron a quemar neumáticos y dañar edificios gubernamentales, entre ellos la sede de la Gobernación y sucursales bancarias.

Related Articles