<![CDATA[
Querétaro, Qro. El aumento al salario mínimo en el 2025 representará un esfuerzo para micro y pequeñas empresas, no obstante, es positivo al tratarse de un avance económico para los trabajadores, refirieron representantes de organismos empresariales en Querétaro.
La presidenta del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Beatriz Hernández Rojas, destacó que el aumento salarial está alineado a la estrategia de fortalecer poder adquisitivo de la base trabajadores, planteada por esta organización con miras a alcanzar la línea del bienestar en el 2026.
“Desde el año 2016 se propuso alcanzar para el año 2026 una línea del bienestar que hemos venido vigilando e impulsando, para poder dar mejores condiciones a la calidad de vida de las y los trabajadores”, apuntó.
Sin embargo, acotó que el incremento salarial representará un esfuerzo adicional para los empleadores, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.
“Estamos conscientes que esto implica un esfuerzo adicional de las empresas, particularmente de las pymes y es por ello que -en otras iniciativas que se han puesto en la mesa para aumentar otro tipo de prestaciones a los trabajadores- la Coparmex ha pedido mesura, prudencia y ha pedido que se hagan de una manera consensuada, sobre todo escalonada para no impactar de una sola vez la economía de las pymes”, externó.
De acuerdo con la confederación, ha planteado que el país llegue al 2026 a la línea de bienestar familiar, significa que un salario mínimo alcance para adquirir dos canastas alimentarias y no alimentarias.
La Coparmex reconoció el esfuerzo tripartito del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) al definir el aumento salarial del próximo año; ahondó que acompañan el objetivo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de lograr que en 2030 el salario mínimo cubra 2.5 canastas básicas. Aunque piden que se monitoreen las condiciones del mercado laboral, la inflación y la economía.
Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, el aumento al salario mínimo genera un área de oportunidad para encontrar un equilibrio que no comprometa la competitividad de las pequeñas empresas; ahondó que es positivo el aumento salarial, pero instó a generar estrategias en beneficio de las pequeñas empresas y fomentar su crecimiento económico.
“¿Qué áreas de oportunidad vemos como cámara? (…) Es que se puede encontrar un equilibrio que permita impulsar el bienestar tanto de la población como es esta iniciativa, sin comprometer la competitividad de las pequeñas empresas sobre todo”, apuntó.
Si bien, refirió, no se prevé una afectación a las empresas que forman parte de la cámara, sí podría impactar a empresas familiares o microempresas.
“Hay otras micros o pequeñas empresas, quizá las familiares o negocios muy pequeñitos, que se convierten en una tradición que pudieran resultar afectadas. El llamado es: invitar a esas empresas a que formen parte de la cámara, que se apunten a la formalidad”, apuntó.
La Conasami anunció que a partir de enero del 2025 el salario mínimo general aumentará 12%, de 248.93 a 278.80 pesos diarios y que el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) de 374.89 a 419.88 pesos diarios.
De igual manera, los salarios mínimos profesionales -del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales- aumentarán 12 por ciento.
]]>