Publicado: julio 30, 2025, 6:30 am
La presentadora y empresaria Oprah Winfrey tuvo que salir al paso de unas publicaciones virales en redes sociales que afirmaban que mantuvo cerrado un camino privado que posee en Hawái, lo que habría dificultado las evacuaciones durante el reciente aviso de tsunami en la isla.
En declaraciones a Newsweek un portavoz de Winfrey negó esas informaciones: «Tan pronto como escuchamos las alertas de tsunami, nos comunicamos con la policía local y FEMA para asegurarnos de que la carretera estuviera abierta. Cualquier informe que indique lo contrario es falso».
«Las autoridades locales se encuentran actualmente en el lugar ayudando a los residentes a pasar 50 vehículos a la vez para garantizar la seguridad de todos. La carretera permanecerá abierta mientras sea necesario», añadía la fuente.
A pesar de que Oprah ha abierto su carretera privada en otras ocasiones como en 2019 y 2023 para ayudar a los locales a escapar de los incendios forestales que vivió la zona, las afirmaciones en las redes sociales de que Winfrey había mantenido cerrada la carretera mientras la gente huía a zonas más altas para evitar un posible tsunami han acumulado millones de visitas y reproducciones.
Algunos usuarios mostraban el paso por la zona, donde la policía protegía el acceso. «La policía de Maui estuvo presente para impedir que los evacuados del tsunami de Hawái usaran la calle Oprah antes de que ella finalmente cediera a la presión y la abriera. Para aquellos que preguntan por qué la gente no rompió las puertas ellos mismos, esa es la razón. Tenía protección policial«, decía un usuario en TikTok, mostrando un vídeo del lugar.
El departamento de Tráfico de la isla informaba a eso de las 19 (hora local) del 29 de julio de que «la autopista Maui Veterans está congestionada; utilice la carretera Cane Haul hacia las carreteras Hansen y Pulehu para llegar a Kula. La carretera sobre el campo de golf Makena proporciona acceso a Ulupalakua. Además, la carretera Oprah está abierta para acceder a Upcountry, según el Departamento de Policía de Maui«.
La presentadora y magnate de los negocios Oprah Winfrey posee un terreno de unas 810 hectáreas en la isla de Maui, donde tiene una granja en la falda de un volcán inactivo llamado Haleakalā. Por ese terreno discurre un camino pavimentado que conecta la autopista de la costa con una más al interior, pero hay una una verja que normalmente está cerrada y que controla el acceso hacia la casa de Oprah y su propiedad. Al abrirla facilita la evacuación directa desde Wailea hacia zonas más elevadas como Kula.