<![CDATA[
La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, con modificaciones al gasto por 44,000 millones de pesos respecto a lo propuesto por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por 34 votos a favor de Morena, PT y Verde, y 12 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el dictamen fue aprobado en comisiones, con lo que ahora pasará al Pleno de la Cámara de Diputados para que empiece a ser discutido y analizado este miércoles 11 de diciembre. Se prevé que quede aprobado por el pleno entre la noche del jueves 12 diciembre y la madrugada del viernes 13.
Durante la discusión, Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN, dijo estar en contra del dictamen, debido a que hay un “espíritu continuista y muy tóxico” para la población, con recortes importantes a los sectores salud, seguridad y medio ambiente.
Aseguró que las reasignaciones al gasto por 44,000 millones de pesos aprobadas por la Comisión se quedan muy cortas, pues no se da un solo peso adicional a rubros como salud y seguridad, además de que, criticó, incluye un recorte de 13,476 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) aun cuando el próximo año serán las elecciones de jueces, magistrados y ministros.
Por su parte, la diputada del Morena, Mónica Nemer, respondió que en las reasignaciones aprobadas por la Comisión se incluye una adecuación de 14,984 millones de pesos al presupuesto de educación, el cual se destinará principalmente a universidad públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“(La reasignación es) porque sí escuchamos, porque vimos que era necesario hacerlo y esta es la respuesta de que podemos hacer las cosas bien y que además sabemos escuchar las necesidades cuando hay cordura y hay congruencia”, declaró la legisladora de Morena.
Igualmente destacó que la Comisión de Presupuesto, presidida por la diputada Merilyn Gómez Pozos, reasignó recursos a sectores como cultura (por 3,000 mdp), a los programas de apoyo al campo (898 mdp), a la Secretaría de la Defensa Nacional (6,292 mdp), a la infraestructura estatal (10,720 mdp) y a las mujeres (2,093 mdp).
Por su parte, la diputada Claudia Ruíz Massieu, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que la reasignación se hará a costa de recortar el presupuesto al INE cuando el próximo año habrá elección judicial.
“Aquí las consejeras que nos visitaron la semana pasada nos dijeron con toda claridad: ‘diputadas, diputados, ¿cuánto vale la certidumbre que debemos tener para elegir a quienes van a impartir justicia’, claramente para la mayoría oficialista vale muy poco”, declaró Ruíz Massieu.
Añadió que desde MC seguirán insistiendo en la necesidad de “una reforma fiscal progresiva que permita asegurar los recursos necesarios para el desarrollo social y económico de nuestro país, pero con una visión mucho más incluyente y sensible a todos los rubros de gasto que deberíamos estar considerando”.
El diputado del PRI, Mario Zamora, acusó que este dictamen “carece de una visión integral”, además de que “las reasignaciones no priorizan lo que, en nuestro punto vista es lo que más nos están pidiendo los mexicanos”, como son los temas de salud, educación, seguridad y el campo.
“En el caso de seguridad, a pesar que hay una reasignación para el caso particular de la Sedena, sentimos que poco o nada hace en lo que respecta a fortalecer las policías locales, las policías estatales, las fiscalías y toda una visión completa de lo que desde nuestra óptica se debe de hacer para regresarle la seguridad, la paz y la tranquilidad a la mayoría de los mexicanos”, manifestó.
El dictamen del PEF 2025 prevé un gasto neto del gobierno federal por 9.3 billones de pesos, una reducción de 1.9% real respecto a lo aprobado para el 2024. De cada 100 pesos del Presupuesto del próximo año, 11 se destinarán a programas sociales y obras prioritarias del gobierno.
Por su parte, el líder parlamentario de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, minimizó el recorte de más de 13,476 millones de pesos al presupuesto del INE, –equivalentes a lo que solicitó para la realización de la elección judicial–, y aseguró que los 27,000 millones que le serán asignados serán suficientes para garantizar el próximo proceso electoral.
]]>