Publicado: febrero 25, 2025, 11:00 pm
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), una de las tres principales administradoras aéreas privadas en México, estima que su tráfico de pasajeros presente un crecimiento de dígito simple medio en 2025.
El desempeño significaría una mejora respecto de la caída de 1.2% que la compañía registró durante 2024, dio a conocer durante su conferencia sobre los resultados del cuarto trimestre del año.
«Para este año estamos viendo una recuperación en la capacidad doméstica que están desplegando las principales aerolíneas en nuestra red, hemos visto que los aumentos comenzaron desde noviembre y han continuado hasta enero», dijo en la llamada Ruffo Pérez Pliego del Castillo, director de Administración y Finanzas de la empresa.
OMA espera que el apartado internacional, que creció 15% el año pasado, continúe con dinamismo, mientras que el apartado de viajeros locales, que descendió 3.5% en 2024, presentaría una recuperación, planteó la empresa sin previsiones numéricas.
«Aún no es claro», señaló Pérez. «Dependemos mucho de cómo se desplieguen los asientos y la capacidad adicionales» de las aerolíneas.
Para dar una idea al respecto del arranque del año, la aeroportuaria dijo que en los próximos meses tienen 20 rutas nuevas confirmadas, de las que nueve son nacionales y 11 internacionales.
Sobre ingresos y flujo de operación (EBITDA) la compañía no planteó metas puntuales, no obstante, ante preguntas de analistas, dijo que ve viable una ligera mejora de su margen de flujo operativo ajustado para 2025.
OMA presentó en el cuarto trimestre de 2024 crecimientos de ventas y EBITDA que rebasaron las expectativas del consenso de analistas.
Tras el reporte y la conferencia las acciones de la firma presentaban una baja de 3.30% en la Bolsa Mexicana de Valores.
Asur supera expectativas
El lunes, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), un administrador de aeropuertos en América Latina, reportó que aumentó sus ingresos y EBITDA a ritmo de doble dígito durante el cuarto trimestre, pese a que en su principal mercado, México, tuvo menos usuarios.
La compañía, que también opera en Puerto Rico y Colombia, superó en ambos rubros las expectativas del consenso de analistas elaborado por Infosel.
Asur aumentó 9% sus ingresos comerciales por pasajero, con un avance de 11.6% en México, a lo que se sumaron un avance de 9% de los ingresos no aeronáuticos y el incremento de 136% del apartado de servicios de construcción para impulsar la facturación total.