Bizum se ha convertido en el rey de los pagos instantáneos en España. «Hazme un Bizum» es ya una frase tan común como «¿A qué hora quedamos?» La verdad es que hay pocas cuentas bancarias que no tengan Bizum ya incorporado, pero siempre hay alguien que lo tiene mal configurado, no tiene acceso a él… Excusa o no, a partir de hoy será algo más difícil escaquearse de pagar ese regalo o las cañas de por la tarde. Desde enero de 2025, hay una alternativa igual de rápida y que además no necesita que la otra persona esté dada de alta en ningún servicio: las transferencias instantáneas gratuitas.
Las transferencias instantáneas europeas ahora son gratis
Hasta ahora, si querías enviar dinero al momento, tenías dos opciones: usar Bizum (con sus limitaciones) o pagar entre 90 céntimos y dos euros por una transferencia instantánea. La Unión Europea ha dado un vuelco a esta situación con un nuevo reglamento que obliga a los bancos a ofrecer estas transferencias al mismo precio que las normales. En otras palabras: si tu banco te ofrece transferencias gratuitas, las instantáneas también deben serlo.
{«videoId»:»x8dekmj»,»autoplay»:true,»title»:»CUIDADO CON LO QUE PONES EN LOS ASUNTOS DE BIZUM Por qué los bancos leen los conceptos #shorts», «tag»:»webedia-prod», «duration»:»29″}
En la mayoría de bancos, si tienes una cuenta online o domicilias tu nómina, las transferencias suelen ser gratuitas. Durante años, esto significaba esperar uno o dos días para que el dinero llegara a su destino. Y ni hablemos si caía en fin de semana. Aunque ahora el coste será el mismo, en teoría, cero euros.
Ojo, porque las transferencias instantáneas no se harán por defecto: tendrás que seleccionar específicamente esta opción en tu app del banco. Si no lo haces, seguirás realizando transferencias ordinarias (sí, esas que tardan dos días en llegar). La buena noticia es que cuando necesites que el dinero llegue volando, podrás marcar la opción «instantánea» sin tener que rascarte el bolsillo.
Las ventajas de las transferencias instantáneas frente al Bizum
Aunque Bizum es cómodo, las transferencias instantáneas tienen varias ventajas:
- No hay límite de 60 operaciones mensuales
- No necesitas que el destinatario esté registrado en ningún servicio
- Funcionan con cualquier cuenta bancaria española o europea
- Puedes enviar cantidades mayores (según tu banco)
¿Qué bancos ofrecen ya las transferencias instantáneas gratis?
Los principales bancos españoles se han adaptado rápidamente:
- Santander: transferencias instantáneas gratuitas para la mayoría de sus clientes.
- BBVA: sin coste en su app y web, manteniendo el precio en oficinas igual al de las transferencias normales.
- CaixaBank: gratis para unos 17 millones de clientes (programa ‘Día a Día’, cuenta ‘online’ y usuarios de Imagin).
- Sabadell: implementando el servicio gratuito para toda su base de clientes.
En el resto de bancos o cajas rurales debería estar igualmente aplicado. Es una norma europea que entró en vigor el pasado 9 de enero de 2025.
Cómo hacer una transferencia instantánea desde tu iPhone
El proceso es muy parecido al de hacer un Bizum. Lo único que sí necesitarás conocer es el número de cuenta del destinatario, algo en lo que Bizum todavía tiene la delantera al funcionar solo con el número de móvil. Aún así, puedes guardar estos destinatarios (y números de cuenta) en la propia app del banco o en la aplicación de contactos del iPhone. Nosotros vamos a poner un ejemplo de cómo se realiza una transferencia instantánea desde el iPhone con CaixaBank.
- Abre la app de tu banco y ve a la sección de transferencias
- Inicia una nueva transferencia a una cuenta
- Añade el número de cuenta y nombre del destinatario
- Escoge la opción de transferencia inmediata
¡Listo! En unos pocos segundos, el dinero habrá llegado a la cuenta de la otra persona. Y esto es realmente útil si alguien tiene varias cuentas pero solo un número de teléfono, ya que Bizum solo deja asignarlo a un banco y cuenta en concreto. Por no hablar si tienes amigos o familiares en el extranjero (Francia, Alemania, Italia…). Al ser una normativa europea, a ellos también les aplica.
El servicio está disponible 24/7, incluso festivos. Eso sí, solo funciona con transferencias en euros y debe ser dentro de la zona SEPA (Unión Europea y algunos países asociados). La próxima vez que necesites enviar dinero al instante, recuerda que ya no estás limitado a Bizum ni tienes que pagar comisiones extra. Tu app bancaria en el iPhone es ahora igual de rápida y completamente gratuita. Es el momento de decidir qué opción te conviene más según cada momento.
En Applesfera | Cómo añadir tu tarjeta a Wallet/Cartera para usarla con Apple Pay y disfrutar de todas sus ventajas en seguridad
En Applesfera | Contraseñas de Apple: qué es, para qué sirve y cómo de segura es la nueva app de iOS 18 y macOS 15
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Olvídate de Bizum: así puedes hacer transferencias instantáneas desde tu iPhone sin pagar nada
fue publicada originalmente en
Applesfera
por
Guille Lomener
.