Publicado: marzo 30, 2025, 5:30 am
La princesa Leonor tendrá una nueva moneda, acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para conmemorar el XCVII Crucero de Instrucción Juan Sebastián Elcano, en el que actualmente participa la princesa de Asturias. Su distribución tendrá lugar en el segundo cuatrimestre de 2025, y poco a poco se van conociendo más detalles sobre cómo será esta singular pieza de colección.
Tal y como se describe en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el anverso de la moneda «reproduce el retrato a izquierda de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, con el uniforme de guardiamarina«.
El programa Fiesta ha recreado cómo sería esa moneda teniendo en cuenta la descripción del BOE, y ha aportado nuevos datos al respecto. El periodista Alejandro Entrambasaguas ha revelado en exclusiva un dato hasta ahora desconocido: la implicación de la reina Letizia a la hora de elegir la imagen de la heredera al trono.
«La persona que ha escogido exactamente cómo va a ser ese retrato de la princesa es su madre, la reina Letizia«, ha indicado el colaborador.
Según su información, «ha sido la propia reina la que fue en varias ocasiones a mantener varias reuniones con los responsables de la Fábrica de la Moneda y Timbre, revisó personalmente varios bocetos y fue la que pidió de manera expresa que durante la etapa militar esa figura que iba a ser representada en la moneda representara el momento que está viviendo ahora mismo en El Cano».
Este último punto es muy importante para doña Letizia, añade Entrambasaguas, «porque la reina quiere que simbolice el camino de liderazgo que está llevando a cabo la princesa».
Estas monedas de colección, con un valor de 40 euros, «se van a poner en circulación aproximadamente a finales del mes de mayo, aunque todavía no hay una fecha cerrada», ha matizado el periodista.
La orden ministerial publicada esta semana también mencionaba los materiales en los que será acuñada esta moneda: su composición es de plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre, y tendrá un peso de 18 gramos, un diámetro de 33 milímetros y forma circular con el canto liso.
«Una de las mayores incógnitas van a ser los elementos que rodeen la figura de la princesa, que en estos momentos solo los conoce la reina Letizia, porque ha sido ella quien los ha elegido», ha añadido el colaborador de Fiesta. A pesar de que la princesa Leonor no ha participado de este proceso de decisión, Entrambasaguas se ha mostrado «seguro de que le va a gustar, porque la reina tiene muy buen gusto».
En todo caso, el periodista ha recordado que «no vamos a poder pagar con esta moneda, es conmemorativa», y que ya en el año 2023, cuando la princesa cumplió su mayoría de edad, «ya salió una moneda que también tenía este mismo valor».