Publicado: julio 3, 2025, 12:30 am
Una vecina que se ocupa del mantenimiento del cementerio donde está enterrado el torero, San Fernando, en Sevilla, el panteón de Francisco Rivera Paquirri, ha sido profanado durante los últimos meses. En este tiempo, se han producido robos y desapariciones de objetos personales colocados en el mausoleo. según TardeAr.
Según sus palabras, la familia Rivera está al tanto de lo que viene pasando desde hace varios meses, aunque no parece que haya una denuncia por parte de nadie, tampoco de su viuda, Isabel Pantoja.
Este hecho se junta con la reciente detención de Cayetano Rivera, hijo mediano del torero, por presunta agresión a la policÃa. Un hecho que Cayetano ha denunciado como abuso de autoridad.
La vecina en cuestión, recoge TardeAR, ha relatado cómo progresivamente han ido desapareciendo del mausoleo elementos decorativos, flores y otros recuerdos que solÃan estar junto a la tumba del diestro.
No se ha producido una apertura del sepulcro, pero sà la sustracción de objetos de valor sentimental que durante décadas han sido colocados por familiares y admiradores: imágenes religiosas, diversas fotografÃas y algunos elementos taurinos tÃpicos.
Además, han roto el estoque en la mano derecha de la escultura original, probablemente el daño más significativo. A ello cabe unir la sensación de abandono que ofrece el mausoleo del mÃtico torero.
«Nos habÃa llegado algunas cosas que estaban sucediendo. Es un poco vergonzoso, pero bueno, los saqueadores de tumbas llevan existiendo mil años y es un desastre porque efectivamente ahà está parte de la cultura de nuestro paÃs y uno de ellos es Francisco Rivera», ha dicho al programa televisivo Canales Rivera, sobrino de Paquirri.
«Entiendo que el Ayuntamiento también podrÃa poner algún tipo de seguridad, no solo por la estatua de Paquirri, sino por todas las estatuas que representan a todos los sevillanos», ha agregado Canales Rivera.