Publicado: julio 2, 2026, 1:00 am

El rescatista chileno Francisco Larmanda, integrante de la organización Topos Chile, denunció que cuatro miembros de su equipo no pudieron regresar a la zona de operaciones en La Guaira luego de salir temporalmente del área, debido a que militares venezolanos les impidieron el paso durante las labores de búsqueda de sobrevivientes tras los terremotos del pasado 24 de junio.
lapatilla.com
Durante una entrevista con la periodista Carla Angola, Larmanda aseguró que el grupo está conformado por 44 voluntarios, pero que dos médicos y dos ingenieros estructurales quedaron fuera del operativo tras el incidente. “Nosotros somos 44. De los 44 perdimos a 4 porque salieron de la zona y los militares no lo dejaron entrar. Son dos médicos y dos ingenieros estructurales (…) nos aburrimos de hablar hasta con un general, coronel, no sé, y no los dejaron entrar”, relató.
El rescatista también afirmó que, durante otra intervención, militares revisaron el contenido de un teléfono celular utilizado para documentar el estado de un adolescente rescatado con lesiones por aplastamiento. Según explicó, el video era necesario para que un médico ubicado al otro lado de un punto de control pudiera evaluar al paciente. “El militar que estaba afuera nos quitó el teléfono para revisar qué estábamos grabando. Después de una discusión (…) nos devolvieron el teléfono después de revisarnos prácticamente todas las fotos”, denunció.
Larmanda contó que el joven, de 14 años, presentaba un síndrome compartimental producto del peso de una viga sobre una de sus piernas, una condición que calificó como de alta complejidad médica. “Sacamos a un joven de 14 años (…) casi se muere”, afirmó al explicar la urgencia de compartir el video con el personal médico.
Asimismo, señaló que los militares no ofrecieron una explicación formal sobre la decisión de impedir el ingreso de parte de su equipo. Según dijo, algunas personas presentes en el lugar atribuyeron la situación a sospechas relacionadas con un supuesto espionaje. “La gente en función decía que existía una paranoia con el tema del espionaje (…) nos preguntaban por qué teníamos la bandera de Estados Unidos cuando es un error tan básico porque la bandera se parece mucho a la chilena”, comentó.
El voluntario también reflexionó sobre las dificultades que enfrentan los equipos internacionales al intervenir en zonas de desastre. “Cuando llegamos a una situación de desastre (…) llegamos a una sociedad colapsada. A un policía colapsado, un bombero, un militar (…) y si a eso le sumamos que la persona tiene un laurel en su gorra, una estrella en su hombro o un arma, las cosas se ponen un poco más complejas”, expresó.
