Publicado: enero 8, 2026, 7:00 am

El sargento (Aviación) Pedro Miguel González Escala, de 27 años, fue uno de los uniformados que perdieron la vida en los ataques.
Por Juan Francisco Alonso | BBC Mundo
El oficial, oriundo de la localidad llanera de Zaraza (Guárico), unos 333 kilómetros al sureste de Caracas, estaba adscrito al 398 Grupo Misilístico de Defensa Aérea Portátil General de División Carlos Luis Castelli, una unidad perteneciente al Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), según reportó el diario venezolano oficialista Últimas Noticias.
El 28 de diciembre, González recibió una llamada de sus superiores que le pedían interrumpir sus vacaciones navideñas y reincorporarse a sus funciones.
«Yo lo abracé ese día y le pregunté cuándo regresaba a Zaraza. ‘Cónchale viejo, no sé cuándo vuelva’, me dijo (…) (el 2 de enero) llegó en la tarde a Caracas y llamó a su mamá», relató Pedro Antonio González, el padre del oficial al diario.
El sargento fue enviado de inmediato al Fuerte Guaicaipuro, a unos 60 kilómetros al sur de la capital venezolana, el cual también fue blanco de los bombardeos estadounidenses.
«Cuando nos enteramos de lo que estaba pasando en Caracas, comenzamos a buscar información sobre Pedro Miguel y alguien nos dijo que había muerto un militar de apellido Escala. Comenzamos a llamarlo al celular y no respondía», prosiguió su padre.
Horas después, la familia fue notificada del deceso y pudieron retirar el cadáver para llevárselo a su tierra natal, donde fue sepultado.
Sin embargo, los superiores de su hijo no le ofrecieron mucha información sobre lo ocurrido.
«No me dieron ninguna explicación de cómo murió», aseguró el padre de González Escala al diario venezolano.
Nota completa en BBC Mundo
