Niño Becerra, economista: «Decir que hace falta más población para pagar las pensiones es rotundamente falso. Hace falta productividad» - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Niño Becerra, economista: «Decir que hace falta más población para pagar las pensiones es rotundamente falso. Hace falta productividad»

Publicado: noviembre 2, 2026, 11:00 pm

De cara a las próximas elecciones del domingo 29 de noviembre , las pensiones son uno de los asuntos que muchos votantes tienen en cuenta a la hora de decidir. En los últimos días, PP y Vox han asegurado que el sistema necesita una reforma para continuar siendo viable. Sin embargo, Pedro Sánchez aseguró recientemente que las pensiones «gozan de una buena salud» gracias, en parte, a la regularización masiva de inmigrantes. Y es que para algunos sectores, la inmigración contribuye a la sostenibilidad del sistema. El catedrático emérito de Economía, Santiago Niño Becerra , se posiciona en contra de la idea de vincular el aumento de la población a la buena salud de las pensiones. «Las pensiones, tal y como las conocemos, no se aguantan», afirma en el pódcast ‘Tengo un plan’, añadiendo que «las tesis que dicen que hace falta más población para sostener las pensiones son falsas porque la tecnología va a ir por delante». Para Niño Becerra, la automatización y la inteligencia artificial van a sustituir progresivamente el trabajo humano, lo que provoca una reducción en las aportaciones a la Seguridad Social y en los ingresos fiscales. «Decir que hace falta más población puedes justificarlo desde un punto de vista ideológico o religioso, pero económico desde luego no», recalca. En su lugar, el economista ha remarcado la necesidad real que afronta el mercado laboral: «Hace falta productividad , y para eso hacen falta mejores profesionales e inversión, inversión e inversión». En este sentido, el catedrático critica que se fomente un modelo económico basado en el volumen de habitantes y enfocado en sectores de baja productividad, como la hostelería y el turismo, por lo que apuesta por transformar el modelo productivo, con más tecnología e inversión.

Related Articles