Los probióticos se han convertido en los mejores aliados para la salud digestiva. En España, encontramos varios alimentos que ayudan a combatir el hinchazón abdominal y los microorganismos más nocivos para poder una correcta función intestinal. El primer problema es uno de los más comunes a día de hoy después de una comida y que puede acarrear molestias más graves.
Un consumo habitual de alimento probiótico puede hacer que se reducan las posibilidades de desarrollar algún tipo de trastorno gastrointestinal. El yogur, el kéfir o la kombucha son idóneos para esto. Además, también tienen un función inmunológica, favorecen la digestión y la absorción de nutrientes. Eso sí, hay ciertos alimentos que ayudan más que otros en estas tareas.
Sin embargo, y aunque muy pocos lo conozcan, existe otro alimento probiótico que rica en ácidos grasos omega 3 y 6 y está lleno de vitaminas que son ideales para nuestro organismo: la leche de yegua.
Beneficios de la leche de yegua
La leche de yegua es una de las grandes desconocidas, puesto que no es tan común como la de vaca, oveja o cabra. No obstante, en los últimos años ha ido ganando adeptos debido a la gran variedad de beneficios que aporta al organismo. Es la que más se asemeja a la leche maternal y no contiene apenas grasa. De hecho, gran parte de su composición es omega 3 y 6.
Un estudio recogido en National Librery of Medicine explica que esta bebida es «un buen sustituto de la leche de vaca», sobre todo para esas personas que son alérgicas a ella. Esta bebida refuerza el sistema inmunitario y es rico en minerales como hierro, fósforo, magnesio, calcio, hidratos de carbono, proteínas y aminoácidos esenciales, que son los responsables de la construcción de neurotransmisores e inmunoglobulinas.
La leche de yegua destaca por su amplia lista de vitaminas: A, B1, B2, B12, C, D, E y K. Es una bebida muy recomendable para las personas que padecen de colon irritable o digestiones que son más irregulares. La proteína de este tipo de leche produce un efecto que es antiinflamatorio que ayuda a disminuir los efectos de la enfermedad de Crohn.
La lactoferina que posee ayuda a absorber el hierro de otro alimento y protege el hígado. Esto quiere decir que es indicada para los problemas asociados a este órgano, por ejemplo la cirrosis. Influye de forma positiva en las personas que están en algún tratamiento de quimioterapia.
Además, tiene usos cosméticos. Es un ingrediente que se incluye en cremas hidratantes o productos para cuidar la piel, regenerar o prevenir el envejecimiento celular. Estos productos combaten enfermedades dermatológicas como, por ejemplo, el acné o la psoriasis.
Referencias
Musaev, A., Sadykova, S., Anambayeva, A., Saizhanova, M., Balkanay, G., & Kolbaev, M. (2021). Mare’s Milk: Composition, Properties, and Application in Medicine. DOAJ (DOAJ: Directory Of Open Access Journals), 76(4), 1125-1135. https://doi.org/10.22092/ari.2021.355834.1725