El sorgo es un cereal del que probablemente no hayáis escuchado hablar nunca, especialmente nutritivo, además de que no contiene gluten, es antiinflamatorio y también tiene propiedades antidiabéticas. Parece casi magia ¿verdad?. A pesar de que este cereal ha estado presente en la alimentación humana desde hace siglos (es el quinto cereal más producido en el mundo), no es apenas conocido en España.
En cuanto a su forma de cocinarlo, el sorgo es muy similar a la quinoa. También puede utilizarse en cocina a modo de harina si se ha molido previamente, o tostarlo y consumirlo como si fueran crujientes maíces. Existen diferentes tipos de sorgo, desde integral a reventado (tipo palomitas), y en cualquiera de sus variedades podemos afirmar que se trata de un producto injustamente subestimado, puesto que su riqueza nutricional es más que interesante.
Esta es la composición nutricional del sorgo y sus beneficios
Por lo que respecta a la composición nutricional de este desconocido cereal, debemos saber que por cada cien gramos de producto aporta poco más de 300 calorías, algo de proteína de calidad de origen vegetal (10 gramos), 3 gramos de grasa, 70 de hidratos de carbono y 7 de fibra (una cuarta parte de la ingesta diaria recomendada).
El sorgo es un producto rico en vitaminas del grupo B como B1 (tiamina) y B6, así como minerales: magnesio (excelente para la formación ósea y para el corazón), potasio, hierro, selenio y zinc. En cuanto a la vitamina B, es imprescindible para el correcto funcionamiento y desarrollo de las células que componen el sistema nervioso. También favorece la salud del cabello y de la piel.
El sorgo y su gran poder antioxidante
Este cereal llamado sorgo es, además, un potente portador de antioxidantes como son los flavonoides, los fenoles y los taninos. Gracias a los antioxidantes podemos combatir el estrés oxidativo de las células, que abren la puerta al envejecimiento prematuro. Los antioxidantes además son excelentes armas contra la inflamación.
Y es que el proceso de inflamación del organismo es una circunstancia tristemente extendida que preocupa mucho a los expertos, puesto que si la inflamación persiste, sobrevienen las enfermedades crónicas como la diabetes y gran número de cánceres.
En este sentido, un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad de Sidney (Australia), junto con expertos de la Universidad de Hokkaido (Japón), pone de manifiesto que unos lípidos exclusivos que contiene el sorgo poseen propiedades antiinflamatorias y antidiabéticas. Esta investigación ha sido publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.
Un cereal sin gluten con múltiples beneficios para la salud
Otro de los puntos fuertes del sorgo según los expertos es su aporte nulo de gluten, lo que lo hace especialmente interesante en las personas celíacas. Sus ácidos grasos esenciales ayudan a las personas con déficits nutricionales y/o enfermedades metabólicas muy relacionadas con el estilo de vida actual.
Las personas con celiaquía pueden utilizar el sorgo en harina, para hornear y conseguir un aporte extra de energía sin comprometer su intolerancia. Existe también sorgo integral, que aumenta la dosis de fibra para el organismo.
El estudio mencionado pone de manifiesto la idoneidad de incorporar el sorgo a la dieta, con el objetivo de promover la salud cardiovascular, mantener a raya la inflamación del organismo y, con todo ello, promover el bienestar metabólico.
Referencias
Charles Price, J. M. Fife. ‘Sorgo Analyses, Methods for Extraction of Sucrose from Sorgo’. Publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry 1957, 5, 7, 526-528 (Article). https://pubs.acs.org/action/doSearch?SeriesKey=jafcau&AllField=sorgo
Katey Davidson, Stephanie Watson. ‘What Is Sorghum? A Unique Grain Reviewed’. Publicado el 20 de diciembre de 2023 en Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/sorghum