Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Ni Belén ni Nazaret: esta fue el verdadero lugar de nacimiento de Jesucristo, según la ciencia

Publicado: diciembre 22, 2024, 5:20 pm

Uno de los símbolos de la Navidad, al menos en España, es el nacimiento o belén. Se llama así por el lugar donde tradicionalmente se sitúa el nacimiento de Jesús. Pero, ¿realmente nació en Belén?

Hay expertos que creen que, en realidad, no fue en esta localidad de los actuales territorios palestinos donde nació el Jesús histórico. La historia de Belén, los pastores, los Reyes Magos y el pesebre puede haber surgido más tarde, cuando los cristianos intentaron vincular la historia de Jesús con una antigua profecía judía.

Algunos expertos sugieren que Jesús habría nacido a 175 kilómetros de distancia, en la pequeña ciudad de Nazaret, de donde era originaria su familia y donde creció.

Sin embargo, algunos arqueólogos incluso sugieren que Jesús podría haber nacido en otra ciudad también llamada Belén a sólo 7 kilómetros de la ciudad natal de María y David.

Según la historia tradicional expuesta en la creencia cristiana, Jesús nació en un pesebre en un pueblo llamado Belén de Judea. Esta ciudad, a unos 10 km al sur de Jerusalén, está ahora situada en Cisjordania y se ha convertido en un punto clave de peregrinación para los cristianos de todo el mundo.

La mejor evidencia que tenemos de que este es el verdadero lugar de nacimiento de Jesús proviene de la Biblia. El doctor Clyde Billington, erudito bíblico y director ejecutivo del Instituto de Arqueología Bíblica, declaró al Daily Mail: «Belén en Judea es mencionado en Mateo, Lucas y Juan como el lugar de nacimiento de Cristo».

Después de 2.000 años, cualquier evidencia física que Jesús pudiera haber dejado atrás se perdió hace mucho tiempo, lo que significa que la Biblia es todo lo que tenemos para basarnos.

Aunque estas fuentes son distantes y naturalmente bastante parciales, son lo más cercano a una fuente histórica que los estudiosos pueden conseguir sobre los hechos de la vida de Jesús.

Se cree, por ejemplo, que el evangelio de Mateo fue escrito alrededor del año 80 d. C., lo que lo sitúa unos 50 años después de la muerte de Jesús.

Billington añade: «Creo, como la mayoría de los eruditos cristianos, que los tres Evangelios fueron escritos en el primer siglo d. C. Así pues, la identificación de Belén de Judea como el lugar del nacimiento de Cristo se remonta a los primeros días de la Iglesia».

Basándose en esa evidencia, el doctor Billington dice que está «convencido de que Jesucristo nació en Belén de Judea».

En términos arqueológicos, la evidencia es escasa, pero los investigadores al menos han encontrado evidencia de que Belén de Judea es lo suficientemente antigua como para que esta historia tenga sentido.

Un estudio arqueológico de Belén realizado en 1969 descubrió una serie de piezas de cerámica que datan de la Edad de Hierro, aproximadamente entre los años 1000 y 586 a. C.

En 2016, la doctora Joan Taylor, del King’s College de Londres, y el doctor Shimon Gibson, de la Universidad de Carolina del Norte y Charlotte, realizaron una excavación posterior cerca de la Iglesia de la Natividad. Su trabajo descubrió una serie de vasijas y artefactos que datan del siglo I d. C.

En ese momento, el doctor Gibson dijo: «Estamos cavando una zanja hasta los niveles más tempranos y tenemos, sin duda, cerámica que data del tiempo de Jesús». «Lo que hemos podido demostrar hasta ahora es la existencia de un poblado de la época de Jesús. Esto es muy importante«, dice.

Parte de la razón por la que muchos eruditos dudan de que Jesús nació en Belén de Judea es que incluso las mejores fuentes bíblicas no sugieren todas que esto sea cierto.

La profesora Helen Bond, una destacada experta en historia cristiana de la Universidad de Edimburgo, asegura: «Nuestro primer evangelio —el de Marcos— comienza su relato con el ministerio de Jesús y no dice nada sobre su nacimiento. Y el apóstol Pablo, que conocía a los hermanos de Jesús, nada dice de Belén».

De la misma manera, incluso los Evangelios que afirman que Jesús nació en Belén de Judea no pueden ponerse de acuerdo sobre los detalles. El evangelio de Mateo sugiere que la sagrada familia vivía en Belén y sólo se mudó más tarde para huir de la masacre de inocentes perpetrada por el rey Herodes después del nacimiento de Jesús.

La historia del censo

Lucas, por otro lado, nos da la historia que será más familiar para muchos cristianos. Según Lucas, María y José comienzan en Nazaret pero necesitan ir a Belén para ser contados en un censo romano.

Sin embargo, aquí es donde las cosas empiezan a desmoronarse para la narrativa de Belén. Bond dice: «Lucas sugiere que el censo abarcó todo el mundo romano y que la gente tuvo que regresar a sus hogares ancestrales».

«No hay evidencia de un censo de todo el imperio en este momento, y aunque la gente antigua tenía que ir a un centro local para ser contabilizados, no tenían que encontrar un ‘hogar ancestral’, sea lo que sea que eso signifique en realidad», dice la experta.

Los historiadores bíblicos han trabajado arduamente para tratar de encontrar a qué podría referirse Lucas, pero este censo simplemente no parece ser un evento real.

Hubo un pequeño censo en esa época implementado por el legado romano de Siria, Publio Sulpicio Quirino, pero esto fue aproximadamente una década después del nacimiento de Jesús y no habría afectado a la sagrada familia en Galilea.

«Parece como si Lucas necesitara llevar a la sagrada familia a Belén, recordar que hubo un censo en esa época y lo incluye en su relato«, dice la profesora Bond.

La razón por la que los escritores de los Evangelios parecen tan decididos a que Jesús naciera en Belén se encuentra en una antigua profecía judía. El profeta del Antiguo Testamento Miqueas predijo que el Mesías nacería en Belén de Judea, considerada la ciudad del rey David.

Si Jesús iba a ser el Mesías judío, entonces necesitaba haber nacido en Belén. Bond dice que esta es «casi con certeza» la razón por la que los escritores de los Evangelios posteriores insisten en que Jesús nació en la ciudad a pesar de sus inconsistencias.

Esta tradición probablemente surgió algún tiempo después de la muerte de Jesús, alrededor del tiempo en que se escribieron los evangelios posteriores.

La profesora Bond añade: «No creo que todo el mundo pensara que el Mesías nacería necesariamente en Belén. Pero una vez que se creyó que Jesús era el Mesías y un ‘hijo de David’, entonces tenía sentido vincular su nacimiento con el de David».

Otro Belén

Sin embargo, si Jesús no nació en Belén de Judea, queda la pregunta de cuál pudo ser su lugar de nacimiento. Una teoría que ha suscitado bastante controversia es que podría existir otro Belén además del Belén de Judea.

Aviram Oshri, un arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, cree que Jesús en realidad nació en un pequeño pueblo llamado Belén de Galilea, a más de 100 kilómetros de Belén de Judea.

Después de pasar más de una década excavando el sitio de Galilea, Oshri ahora está convencido de que el antiguo pueblo cerca de Nazaret es el verdadero lugar de nacimiento de Jesús.

La clave de su teoría es la noción de que no habría tenido sentido que una María embarazada viajara hasta Belén de Judea desde su ciudad natal de Nazaret.

En declaraciones al Times of Israel, Oshri dijo: «¿Cómo podría una mujer embarazada de nueve meses viajar 175 kilómetros en un burro hasta Belén de Judea? Tiene mucho más sentido que ella hubiera viajado siete kilómetros, la distancia entre Nazaret y Belén de Galilea».

Durante sus años de excavación, encontró una enorme iglesia de la época bizantina con una cueva oculta, partes de una muralla alrededor del pueblo y un edificio de dos pisos que podría ser una casa de huéspedes o una posada.

Estos detalles ofrecen paralelos sorprendentemente cercanos a la historia bíblica del nacimiento de Jesús y podrían remontarse al siglo I d. C. Por otra parte, Oshri señala la escasez bien documentada de hallazgos arqueológicos del siglo I en Belén de Judea.

Sin embargo, las teorías de Oshri han sido ampliamente criticadas y la Autoridad de Antigüedades de Israel se ha negado a considerar la idea o permitir más investigaciones.

Del mismo modo, aunque Oshri ha demostrado que podría haber habido un asentamiento en Belén de Galilea, todavía no hay nada que explique por qué la sagrada familia habría ido allí. Billington dice que «no existe una sola fuente antigua» que pueda situar el nacimiento de Jesús en este lugar.

Sin embargo, hay una respuesta mucho más sencilla que ha estado frente a los expertos todo el tiempo. En lugar de suponer que la sagrada familia emprendió un arduo viaje debido a un censo dudoso o que viajaron a un oscuro pueblo cercano, tiene mucho más sentido que Jesús simplemente naciera en su ciudad natal de Nazaret.

Sabemos por las fuentes evangélicas que María y José vivieron en el pequeño pueblo galileo de Nazaret y que probablemente fue allí donde creció Jesús.

A diferencia de Belén, este pueblo no tuvo fama profética, pero es el elemento más constante en el relato bíblico de la vida de Jesús.

La profesora Bond dice: «No hay evidencia específica, pero a Jesús siempre se le conoce como ‘Jesús de Nazaret’ y ninguna de nuestras primeras fuentes dice nada sobre Belén. Lo más probable es que se tratara simplemente de Nazaret, donde vivía la familia».

Bond dice que muchos críticos ahora sugieren que Belén sólo fue añadido más tarde para realzar «la herencia davídica de Jesús».

«Los estudiosos más críticos argumentarán que la tradición es tardía, que las historias son completamente diferentes en Mateo y Lucas, que es fácil ver cómo surgió la tradición de Belén y que los grandes hombres de la antigüedad tendían a atraer historias de nacimientos grandes y milagrosos», añade Bond.

Related Articles



Advertisement