Publicado: julio 24, 2025, 2:00 am
El cerebro es uno de los órganos más complejos del cuerpo humano. No es de extrañar, por tanto, que los expertos sigan investigaciones centradas en su funcionamiento. Una de esas investigadoras es Nazareth Castellanos, una neurocientífica que lleva 23 años estudiando cómo la respiración, así como los intestinos, el corazón o la postura corporal impactan en la dinámica neuronal. En España, donde cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos de Alzheimer, la memoria y la prevención de las enfermedades cerebrales sigue siendo una de las mayores preocupaciones.
No fue hasta 2012 que un artículo científico recogió la neuroanatomía de la respiración, donde se halló que la respiración «influía directamente en áreas cerebrales que están involucradas en la atención, la memoria y las emociones», explica Castellanos en una entrevista con la profesora de yoga, Xuan Lan. En este sentido, Castellanos se especializó en el control de la respiración para la mejora de la atención y la memoria en las personas. Para ello, la práctica más reconocida es la de la meditación, donde se adquiere así más consciencia de cómo se está respirando y a qué ritmo.
El efecto de la respiración nasal en la memoria
Tal y como cuenta la neurocientífica, el olfato es uno de los sentidos que tiene diferente recorrido en el cerebro. «Cuando nosotros inhalamos por la nariz se activa el bulbo olfativo que tiene una conexión directa con el hipocampo», explica. Universidades como la de Tokio y otras investigaciones posteriores han podido certificar, por tanto, que esta involucración en el hipocampo relaciona directamente el olfato con la memoria.
Pero, ¿cómo funciona ese bulbo olfativo? Según Castellanos, «cuando inspiramos por la nariz, las neuronas del bulbo olfativo están emitiendo electricidad a la misma frecuencia a la que se inspire, que es un ritmo muy lento para el cerebro. Es como un marcapasos que hacen que las neuronas del hipocampo se alineen. La dinámica neuronal del hipocampo es más organizada, por tanto, cuando inspiramos por la nariz tenemos más capacidad de memoria y más capacidad de atención«.
¿Por qué y para qué tenemos dos fosas nasales?
Además, la neurocientífica explica la importancia de las dos fosas nasales. Según Castellanos, pese a que el mundo de la ciencia es muy amplio, nunca se ha dado importancia a la existencia de dos fosas nasales. En este sentido, la experta detectó en una investigación de la Complutense que no había dispositivo que midiera el aire inspirado desde las fosas nasales, reduciendo así el efecto de la respiración a simples bandas en el pecho. Así pues, tras desarrollar un proyecto único, pudieron medir la presión del aire que entra en cada fosa de la nariz, descubriendo así el comportamiento de la respiración nasal en el cerebro.
«Tenemos mucha asimetría en las fosas, no inspiramos con la misma presión ni con la misma amplitud en ambas. Hay momentos del día en que una fosa se bloquea o está más abierta», explica la neurocientífica. Estos bloqueos nasales están relacionados, según la neurocientífica, con aspectos emocionales como el estrés o el cansancio, que normalmente bloquean la fosa nasal izquierda. Sin embargo, si hay un estado más de atención estas fosas nasales se equilibran.
Por tanto, Castellanos pudo observar y confirmar así lo que decían otros estudios relacionados con los pranayamas típicos del yoga, es que «la fosa nasal derecha influye más la parte frontal del hemisferio izquierdo, y la otra, en el hemisferio derecho». En este sentido, la meditación y los ejercicios de pranayamas provocan que «el aire que entra por las fosas sea simétrico, así que favorecemos la comunicación interhemisférica», demostrando así la importancia de la meditación en el bienestar.
Referencias
Arshamian, A., Iravani, B., Majid, A., & Lundström, J. N. (2018). Respiration Modulates Olfactory Memory Consolidation in Humans. Journal Of Neuroscience, 38(48), 10286-10294. https://doi.org/10.1523/jneurosci.3360-17.2018
Heck, D. H., Kozma, R., & Kay, L. M. (2019). The rhythm of memory: how breathing shapes memory function. Journal Of Neurophysiology, 122(2), 563-571. https://doi.org/10.1152/jn.00200.2019
Immediate effect of nostril breathing on memory performance. (2011, 1 marzo). PubMed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22315816/