Publicado: abril 30, 2026, 2:00 am
Puebla, Pue. Debido a la morosidad en el pago de Predial en la mayoría de los municipios, el gobierno del estado acordó con los primeros 90 de los 217 que conforman Puebla hacer el cobro, así como el servicio de limpieza.
Daniela Stephanie Pérez Calderón, secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, comentó que es voluntario hacer los acuerdos para ceder la recaudación.
Dejó en claro que si los municipios requieren mayores aportaciones federales y estatales, deben incrementar sus ingresos propios.
El cobro de Predial es uno de los mayores problemas en los municipios, ya que hay alta morosidad debido a que muchos contribuyentes no se ponen al corriente pese a las facilidades de pago, comentó.
Además, hay ciudadanos que aprovechan las promociones para regularizar sus cuentas y luego vuelven a caer en adeudos.
A nivel nacional, 891 municipios en 26 estados cuentan con este tipo de convenios para el impuesto y van regularizando los cobros a favor de los ayuntamientos que, en el caso de los que se encuentran en el interior del estado, son rebasados por la población.
En este tenor, indicó que permite acceder a 30% de los excedentes del Fondo de Fomento Municipal, conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.
El gobierno del estado tiene disponibilidad para atender y ayudar a los municipios, siempre y cuando acepten el convenio para hacer el cobro.
Pérez Calderón mencionó que cada localidad tiene diferentes condiciones y tamaño de población, por lo que se analiza el caso para encontrar una estrategia de cobro a través de los Centros Integrales de Servicios (CIS) que están en los estados.
Comentó que el municipio de Puebla es uno de los principales, donde se encuentra 60% de la población del estado. El pasado 24 de abril, en sesión de Cabildo, aprobó ceder el cobro del Predial.
El cobro de Predial es uno de los mayores problemas en los municipios debido a que hay alta morosidad
