Al menos dos palestinos murieron este jueves por el ataque de un tanque israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde el Ejército ha matado a ocho personas desde que entró en vigor el acuerdo de alto el fuego, el pasado domingo, según la agencia palestina de noticias Wafa. «Las fuerzas identificaron a un pistolero que estaba en un edificio y suponía una amenaza para los soldados en la zona de Rafah, de acuerdo con los términos del acuerdo de alto el fuego, y le dispararon para eliminarlo», confirmó horas después el Ejército en un comunicado.
Las fuerzas armadas reconocieron haber abierto fuego como advertencia contra «varios sospechosos» que avanzaban hacia los soldados en distintas zonas del enclave, los cuales terminaron dispersándose. También dispararon contra hombres armados en el sur de la Franja, si bien no dieron más detalles al respecto. Con las dos últimas víctimas mortales, el total de palestinos a los que el Ejército israelí ha matado desde que el alto el fuego entrara en vigor el pasado domingo a las 11.15 hora local (09.15 GMT), ascendió a ocho.
El miércoles, un dron abrió fuego contra un grupo que rebuscaba entre los escombros en el barrio de Shaboura de Rafah, matando en el acto a un hombre identificado como Akram Atef Zanoun, de 28 años, e hiriendo a otros cuatro. El Ejército aseguró que el fallecido era un miliciano de la Yihad Islámica. La Sanidad gazatí recogería poco después la muerte de uno de los heridos, Hassan Issa Abu Sharj.
A última hora del día, el Ejército se pronunció al respecto asegurando que se trataban de «amenazas» para los soldados, así como que las tropas lanzaron disparos de advertencia contra palestinos enmascarados en otros puntos del enclave al detectar que se aproximaban hacia ellos.
Un día antes, las tropas abrieron fuego y mataron a otro palestino también en la ciudad sureña. Las fuerzas armadas aseguraron a Efe que se trataba de un «individuo armado que suponía una amenaza para ellas», y que actuaron manteniendo las líneas defensivas acordadas en el alto el fuego.
El lunes, tan sólo un día después de que comenzara la tregua, Sanidad contabilizó otros tres muertos por disparos de Israel en esta ciudad. Entonces, el Ejército dijo a Efe que se trataban de «sujetos sospechosos» contra los que las tropas abrieron fuego, así como que «se identificaron impactos». Distintos canales palestinos difundieron un vídeo que mostraba cómo el Ejército mataba a tiros a un menor de 15 años, así como la ráfaga de disparos posterior contra un hombre que trataba de recuperar su cuerpo.
A pesar del presunto fin de la ofensiva israelí en Gaza, su Ministerio de Sanidad sigue contabilizando muertos diariamente, al sumar al cómputo total de la guerra tanto los cadáveres que los servicios de defensa civil rescatan entre los escombros como este listado de fallecidos en Rafah en los últimos días. Desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza hace 15 meses, 47.283 palestinos han muerto y otros 111.472 han resultado heridos por disparos del Ejército israelí.