Muere Shankar, el "elefante más solitario del mundo" tras 13 años aislado en un zoo: había dejado de alimentarse - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Muere Shankar, el «elefante más solitario del mundo» tras 13 años aislado en un zoo: había dejado de alimentarse

Publicado: septiembre 19, 2025, 1:30 pm

Shankar, el elefante considerado como ‘el más solitario del mundo’, ha muerto en el zoológico de Nueva Delhi, en la India, después de que renunciar a alimentarse, recoge el Daily Mail.

Shankar, el único elefante africano en el zoológico de la capital india, se negó a comer el miércoles y se desplomó horas después, tal y como revelaron las autoridades indias. Aún no se conoce la causa de su muerte, pero el director del zoológico dijo que se ha abierto una investigación.

El elefante tenía 29 años y había pasado al menos 13 años en confinamiento solitario. Shankar fue uno de los dos elefantes africanos llevados a la India en 1998 como regalo diplomático de Zimbabwe al ex presidente indio Shankar Dayal Sharma.

Pero después de que su compañero muriera en 2001, Shankar se quedó en solitario en el zoo de Nueva Delhi. Shankar estuvo temporalmente junto a elefantes asiáticos, pero los animales eran agresivos entre sí, lo que provocó que Shankar tuviera que ser aislado.

Según el Daily Mail, Shankar era elefante alegre y juguetón, pero su comportamiento cambió después de que el otro elefante africano muriera. Shankar nunca aceptó la compañía de ningún otro elefante, ni ellos aceptaron la de Shankar. En 2012, fue trasladado a un nuevo recinto, por lo que quedó en régimen de aislamiento.

La decisión se tomó a pesar de la prohibición federal de mantener a los elefantes solos durante más de seis meses seguidos. El animal permaneció aislado hasta su muerte el miércoles, pero había activistas que habían hecho campaña para que lo sacaran del recinto y lo rehabilitaran en un santuario de vida silvestre.

En 2021, intentaron trasladar a Shankar a un santuario con otros elefantes africanos, pero la petición fue rechazada por el tribunal superior de Delhi. Los activistas también han condenado las condiciones en las que se mantenía a Shankar, señalando que su recinto era inadecuado.

Los amantes de los animales han reaccionado a la muerte de Shankar y varios culpan al zoológico y a las autoridades locales por su repentino fallecimiento, alegando que lo mantenían en condiciones inadecuadas.

Related Articles