Publicado: julio 8, 2025, 4:30 am
La periodista Iara Martiñan ha fallecido a los 41 años de edad a causa del cáncer que padecía, un sarcoma ultrarraro, un condrosarcoma extraesquelético mixoide, que solo afecta a 1 de cada millón de personas y que padecía desde hace 10 años.
Martiñan se había convertido en todo un símbolo de la lucha contra la enfermedad, con un lema que repitió sin cansarse: «Insistir, persistir y nunca desistir«. Fue fundadora de la Asociación de Sarcomas de Galicia, con la que ayudaba a personas en su misma situación.
Además, fue una incansable activista que criticó en numerosas ocasiones lo que consideraba una ineficiencia del sistema sanitario español, dividido en 17 sistemas distintos que no comparten información, algo que a ella estuvo a punto de acortarle a la vida en más de una ocasión.
«Queremos que por ley se haga la derivación automática, que el paciente se traslade al centro que más experiencia tenga en su patología, y que pueda ser tratado con los mejores especialistas», explicaba desde Asarga.
Su familia comunicó el fallecimiento con un extenso mensaje en Instagram, en el que destacaban su fuerza y su vitalidad y su trabajo incansable a pesar de todo.
«Pegada a la palabra, pegada a su sentido del deber por informar como periodista, y pegada a los corazones de todos los que la queremos, Iara vivió dando sentido absoluto a todas y cada una de las palabras que existen: en su faceta profesional y, sobre todo, personal», escribían.