Publicado: agosto 25, 2025, 12:30 am
El jefe guerrillero Willinton Vanegas Leyva, alias ‘Dumar’ o ‘Chito’ y considerado uno de los principales mandos del Estado Mayor Central (EMC), la disidencia más poderosa de las antiguas FARC, ha muerto este domingo en una operación militar, según confirmó el Ministerio de Defensa. Su caída ocurre en medio de un estallido de violencia en Colombia, marcada por los recientes atentados en Antioquia y Cali que han dejado al menos 19 muertos y decenas de heridos
La operación se llevó a cabo en el caserío Nueva York, que pertenece a la localidad de El Retorno, en el departamento del Guaviare (centro-sur), ha indicado el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, quien señaló que Dumar era el «cabecilla principal de la facción Martín Villa» de las disidencias que lidera Néstor Vera Fernández, alias Iván Mordisco.
«Este criminal, con 15 años de trayectoria delictiva y orden de captura por concierto para delinquir agravado, fue responsable de acciones armadas en las que murieron cuatro héroes de la patria en Argelia (Cauca, 2024)», ha dicho el ministro en su cuenta de X.
Sánchez ha añadido que el jefe guerrillero abatido «tenía la misión de consolidar corredores estratégicos del narcotráfico» en los departamentos del Meta y Guaviare «para fortalecer las disidencias y expandir su aparato criminal».
«Con esta acción se golpea de manera contundente la estructura terrorista de alias Mordisco, debilitando su capacidad de expansión, mando y control», ha dicho el ministro al señalar que en las últimas semanas el EMC ha sufrido varios golpes, entre ellos la captura de Luis Vera Fernández, hermano de ese jefe guerrillero, el hombre más buscado del país.
Según anunció el viernes el presidente colombiano, Gustavo Petro, el hermano de Iván Mordisco fue capturado en la localidad de El Peñón, en el departamento de Cundinamarca, a unos 120 kilómetros al norte de Bogotá.
Otras bajas en las filas de los guerrilleros
Por su parte, el Ejército ha señalado que en la operación en la que ha muerto alias Dumar ha sido abatido otro guerrillero y los militares capturaron a seis más, dos de ellos mujeres.
La baja de alias Dumar se produce tres días después de que dos ataques atribuidos a las disidencias de las FARC dejaran 19 muertos y unos 80 heridos en el departamento de Antioquia y en Cali, capital del Valle del Cauca.
El Gobierno ha señalado a las disidencias dirigidas por Iván Mordisco como responsables del atentado con un camión bomba que explotó en Cali, cerca de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, matando a seis personas y dejando 79 heridos.
El otro ataque ocurrió en una zona rural de Amalfi (Antioquia), donde un helicóptero de la Policía Antinarcóticos fue derribado y murieron trece uniformados mientras que cuatro más quedaron heridos.