DJ Alfredo, quien tuvo una influencia significativa en que Ibiza se convirtiera en un centro mundial de la cultura de la música de baile, ha muerto a los 71 años, según ha informado el club Amnesia, del que fue residente en la década de los ochenta.
El club anunció la noticia escribiendo en Instagram: «Gracias por las noches y los ritmos que compartimos juntos. Tu música y tu visión dieron forma al sonido de Balearic Beat y al alma de Amnesia. Se crearon tantos recuerdos gracias a tu energía, tu legado vivirá en nuestra pista de baile para siempre. Nunca te olvidaremos».
Según The Guardian, aunque no se ha revelado la causa de su muerte, Dj Alfredo había estado enfermo en los últimos años y sufrió un derrame cerebral en 2021. En marzo se lanzó un llamamiento para pedir ayuda con los gastos médicos mientras vivía en una residencia de ancianos.
Alfredo Fiorito nació en Argentina en 1953, emigró en 1976 a París, luego a Madrid y luego a Ibiza, donde comenzó vendiendo velas y ropa mientras adquiría experiencia como DJ en un bar. «Un chico que conocía y que tenía un club llamado Amnesia decidió ir a Tailandia”, explicó al Guardian en relación con el local en una granja. “Me dio las llaves y me dijo que yo estaba al mando… Abríamos a las 3 de la mañana y seguíamos hasta el mediodía, así que la gente venía después de que los otros clubes cerraran», contó una vez al diario británico.
Pinchó todo tipo de géneros, desde el soft rock de alto brillo hasta el pop, reggae, disco, funk, electro y house temprano: «una mezcla eufórica que llegó a definir el espíritu bohemio de la isla balear», han dicho de él.
Las reacciones a su muerte, con homenajes en redes, incluyen a Sister Bliss, del grupo inglés Faithless, que dijo: «Es seguro decir que cambió el mundo de la música para mejor». O Defected Records: «Descanse en paz uno de los mejores que ha hecho nunca. Ibiza no sería lo mismo sin él».