John Alfred Tinniswood, el hombre de origen inglés certificado con el récord Guinness como el más longevo del mundo, ha muerto a los 112 años según ha confirmado este martes su propia familia y sus allegados.
Tal y como señala la BBC, el hombre murió este lunes en la residencia de ancianos donde vivía, ubicada en la localidad inglesa de Southport. Su familia ha asegurado que pasó su último día de vida «rodeado de música y de amor». Además, en un comunicado ha destacado que «tenía muchas buenas cualidades». «Era inteligente, resolutivo, valiente, tranquilo en cualquier crisis, talentoso en matemáticas y un gran conversador», ha añadido la familia en su recuerdo.
Tinniswood, originario de Liverpool, nació el 26 de agosto de 1912, el mismo año que se hundió el Titanic y desde 2020 era ya el hombre más longevo de Reino Unido. Desde abril de 2024 ostentaba además el récord mundial después de la muerte de Juan Vicente Pérez Mora, que falleció a la edad de 114 años.
A su muerte Tinniswood deja una hija, cuatro nietos y tres bisnietos. Se llegó a casar en 1942 con su esposa, a la que conoció en un baile en Liverpool y vivieron 44 años juntos hasta que ella falleció en 1986. En cuanto a sus trabajos, en su juventud realizó su servicio militar en el Royal Army Pays Corps durante la II Guerra Mundial.
Después del conflicto bélico, trabajó para la empresa de paquetería Royal Mail y como contable para las empresas Shell y BP. Acabó jubilándose en 1972 y su familia ha destacado que tuvo un «retiro activo», ya que aunque dejara de trabajar, siguió en sus labores como voluntario de la Iglesia de la Reforma Unida de Blundellsands.
En varias entrevistas, confesó que durante su juventud había sido «bastante activo» y que «caminaba mucho», pero aseguraba que desconocía los motivos por los que había sido «bendecido» para llegar a una edad tan longeva. Desde que cumplió 100 años, en 2012, recibía además una tarjeta anual por su cumpleaños de la reina Isabel II como felicitación, una tradición que continuó Carlos III.
«Nos gustaría agradecer a las muchas personas en el Reino Unido y en todo el mundo que enviaron buenos deseos a John en sus recientes cumpleaños», ha descrito su familia en el comunicado: «A John siempre le gustaba dar las gracias. Así que, en su nombre, agradecemos a todos los que lo cuidaron a lo largo de los años, incluidos sus cuidadores en la residencia de ancianos Hollies, sus médicos de cabecera, las enfermeras del distrito, el terapeuta ocupacional y el resto del personal del NHS».