Publicado: enero 4, 2026, 1:00 pm
El huevo es un alimento que resulta muy útil en la cocina, porque se puede preparar de muchas maneras y en todas el resultado es estupendo. Frito, cocido, escalfado o revuelto, también es muy resultón en tortilla, ya sea francesa o de patata, muy tÃpica en España. Sin embargo, el consumo de huevos siempre ha creado cierta controversia.
Durante mucho tiempo fue señalado como un alimento poco saludable porque se consideraba que sus niveles de colesterol eran demasiado elevados, con el tiempo se descubrió que esto no era exactamente asÃ, sino que habÃa matices que convenÃa tener en cuenta porque su consumo no eleva significativamente el colesterol en sangre ni el riesgo cardiovascular.
«El consumo de huevo se asocia a menor mortalidad»
Durante el paso del Nutricionista Miguel López (conocido en redes sociales como Nutreconciencia) por el pódcast Fit Generation Nutrición han sido muchos los alimentos que han analizado, recordando la importancia de algunos de ellos en la dieta y los efectos que pueden tener para la salud. El huevo ha sido uno de ellos.
Este alimento siempre ha estado rodeado de cierta controversia y uno de los motivos es porque hay estudios que apoyan una versión, pero también otros que pueden sustentar la contraria. Esto es algo más habitual de lo que pensamos y el experto ha querido dejar claro que es porque las preguntas cientÃficas no se formulan correctamente o no se hacen bajo los mismos parámetros. Dos estudios pueden dar resultados opuestos y ambos ser ciertos, porque la pregunta a la que responden es diferente.
«Hay estudios que demuestran que el consumo de huevo se asocia a menor mortalidad», explica el profesional, pero señala que esto no quiere decir que el huevo sea el responsable total de esto o que se trate de un alimento que produzca resultados milagrosos. Es importante tener en cuenta el contexto en el que se producen este tipo de afirmaciones, saber con qué se está comparando el huevo, no es lo mismo compararlo con carnes rojas o con legumbre.
Si el consumo de huevo sustituye a cereales integrales o legumbres, no serÃa positivo, pero si se emplea su consumo para sustituir a bollerÃas industriales, fiambres o desayunos cargados de azúcares, el conjunto de la dieta mejora. En este caso, un aumento del consumo de huevo podrÃa mejorar la salud o estar asociado a una menor mortalidad, pero no se podrÃa afirmar que sea un factor clave o el único factor que ha influido para obtener estos resultados más positivos.
Para poder afirmar esto serÃa necesario comparar dos dietas iguales en contextos iguales en las que la única diferencia sea el consumo o no de huevo. Durante la charla emplean como ejemplo el estudio Predimed, referencia sobre dieta mediterránea, y que concluyó que el patrón más saludable era el que contenÃa huevo. «Nosotros no podemos inferir que el efecto final con relación a esa dieta es por un alimento especÃfico, sino que es el conjunto», recuerda López. «Al final lo que nosotros estamos viendo es el global de los efectos cuando se combinan todos ellos».
Referencias
Myers, M., & Ruxton, C. H. S. (2023). Eggs: Healthy or Risky? A Review of Evidence from High Quality Studies on Hen’s Eggs. Nutrients, 15(12), 2657. https://doi.org/10.3390/nu15122657
