Publicado: septiembre 12, 2025, 6:00 am
María Isabel Ledezma, profesora e investigadora de la Universidad Simón Bolívar, abordó el tema del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los migrantes venezolanos en Estados Unidos luego de que, tras un intento de revocar el estatus, un juez detuvo la medida, pero el gobierno central ha anunciado que apelará la decisión.
Según Ledezma, los migrantes están “viviendo situaciones de alta volatilidad”, pues una posible deportación masiva tendría consecuencias significativas. La experta señaló el fenómeno del “derrotero migratorio”, donde los venezolanos no solo regresarían a su país, sino que también buscarían otras naciones.
“España todavía sigue teniendo unas flexibilizaciones respecto al caso venezolano que ya no tienen otros países”, comentó Ledezma en el programa De Primera Mano TV de Radio Fe y Alegría Noticias.
Sobre el impacto en la economía estadounidense, la profesora destacó que los migrantes representan una importante fuerza laboral, pero el gobierno parece estar dispuesto a asumir el costo de su ausencia. “Todo parece indicar que desde el gobierno central hay una política donde pareciera que sí pueden y quieren asumir los costos de no tenerlos dentro de los Estados Unidos», afirmó.
El significado del TPS y la arbitrariedad de las deportaciones
El TPS o Estatus de Protección Temporal es una medida de protección que permite a personas de países en crisis permanecer y trabajar legalmente en Estados Unidos. Fue otorgado a los venezolanos en 2021 durante la gestión de Joe Biden. Su extensión, aprobada en 2023, es la que está en el centro de la actual disputa legal.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.