"Mi hermana me permitió el milagro de tener un bebé": la historia de la primera niña nacida de un útero donado en Reino Unido - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


"Mi hermana me permitió el milagro de tener un bebé": la historia de la primera niña nacida de un útero donado en Reino Unido

Publicado: abril 11, 2025, 3:00 am

El nacimiento de Amy, el pasado mes de febrero, no fue uno normal y corriente. Esta pequeña, que entró al mundo por la ciudad de Oxford (Reino Unido) era la primera en este país que nació fruto de una donación de útero. A nivel global, pertenece a un selecto club integrado por ahora sólo por 65 niños, pero que crece cada vez más.

En un principio sus padres, Grace y Angus, prefirieron permanecer en el anonimato. Pero, ahora, se han decidido a contar su historia; y como recoge la cadena pública británica BBC News Mundo, lo que han vivido es «un milagro, increíble y surrealista».

Una técnica incipiente

«Fue bastante abrumador porque nunca nos habíamos permitido imaginar cómo sería para ella estar aquí» contaba la madre en dicho medio. «Fue realmente maravilloso».

Grace nació con una condición rara llamada síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), que provoca que el útero no pueda desarrollarse correctamente. En estas personas, no obstante, los ovarios sí que son funcionales.

Para casos como estos (entre otros), desde hace algunos años se viene desarrollando la técnica de los trasplantes de útero: en ella, otra mujer compatible fallecida o que no desee tener más hijos dona este órgano, que se implanta a la mujer receptora durante el tiempo suficiente para tratar de tener los hijos que desee. Posteriormente, el útero implantado se retira, de manera que la receptora no tiene que seguir teniendo que recibir tratamientos inmunosupresores que previenen un posible (y peligroso rechazo).

La primera niña crecida por este método nació en el año 2014 en Suecia. Desde entonces, se han realizado unos 135 trasplantes de esta clase en todo el mundo (incluyendo países como Estados Unidos, Brasil, China, la India, Francia, Alemania o Turquía) y han nacido cerca de 65 bebés gracias a la técnica. La pequeña Amy es, pues, el primer caso en el Reino Unido.

Un proceso difícil

No todo el recorrido de Grace hasta este punto fue sencillo. Antes de intentar quedar embarazada de esta manera, se planteó otras vías de maternidad como la subrogación o la adopción, pero para ella era importante pasar por la experiencia del embarazo. En el año 2018, cuando se decidió por este método, confiaba en que su madre pudiera donarle su útero, pero ambas no eran compatibles

Sin embargo, al año siguiente una de sus hermanas, Amy Purdie (que ya tenía dos hijos con su marido y no deseaba tener más) sí que resultó ser una opción válida. La cirugía iba a practicarse entonces, pero la irrupción de la pandemia de covid obligó a posponer el procedimiento.

Mientras tanto, tanto Angus como Grace y su hermana pasaron por terapias y tratamientos de fertilidad para asegurar las máximas probabilidades de éxito. A día de hoy, la pareja aún tiene algunos embriones congelados.

Resultados «inmediatos»

Al final, la intervención se realizó en febrero de 2023. Duró 17 horas, y en ella estuvieron presentes 30 médicos dirigidos por la cirujana Isabel Quiroga, según la cadena inglesa. Grace describe el impacto como «inmediato»: en tan sólo dos semanas tuvo su primer período, y el embarazo se produjo en el primer tratamiento de fertilización in vitro.

Dado que la pareja aún espera poder tener otro hijo, Grace aún porta el útero trasplantado de su hermana. Si todo va bien, se le retirará una vez se produzca el próximo nacimiento para poder abandonar el tratamiento con inmunosupresores.

Este hito ha sido posible gracias a la financiación de la organización benéfica Womb Transplant UK, dirigida por el profesor y cirujano Richard Smith del Imperial College Healthcare, que sufragó los gastos generados en el sistema nacional de salud (NHS) que fue el encargado de llevar a cabo la operación. Todo el personal involucrado dedicó su tiempo sin cobrar sus honorarios.

Mientras tanto, Angus y Grace dicen no poder agradecer lo suficiente a su Amy Purdie la posibilidad de haber sido padres. La nueva madre, incluso, dice que la experiencia la ha acercado incluso más a su hermana: «Fue increíblemente difícil dejar que hiciera eso por mí», afirmó. «El útero que me donó ella me permitió el milagro de tener un bebé».

Referencias

Fergus Walsh. «El útero que me donó mi hermana me permitió el milagro de tener un bebé». BBC News Mundo. Consultado online en https://www.bbc.com/mundo/articles/cql6y7xywp7o el 10 de abril de 2025.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra newsletter.

/* Estilos del cintillo con imagen de fondo */ .cintillo{background-color: #efeae2; padding: 2rem; margin-bottom: 2rem; text-align: center; display: flex; justify-content: space-between; align-items: center; border-radius: 1rem; min-height: 23rem;}/* Estilos del cuadro de texto en el centro */ .texto-central{background-color: #c5e6c1; padding: 1rem; border-radius: 1rem;}/* Estilos del enlace */ .enlace-whatsapp{text-decoration: none;}/* Estilos del logo de 20minutos */ .logo-20minutos{filter: brightness(0); width: 10.2rem; height: auto;}/* Estilos para la versión móvil */ @media (max-width: 768px){.cintillo{flex-direction: column; text-align: center;}.logo-check{display: block; margin: 1rem auto;}}

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Related Articles