<![CDATA[
El Plan México, presentado por la Presidenta Sheinbaum, es una hoja de ruta de una política de desarrollo productivo para el pais. Se trata de coordinar y comprometer acciones para alcanzar objetivos concretos de desarrollo económico. Se trata de políticas horizontales, para desarrollar regiones, fortalecer a las Pymes, desarrollar innovación, formar recursos humanos, facilitar el comercio, invertir en infraestructura y simplificar y digitalizar los trámites gubernamentales. Se trata también de acciones sectoriales específicas en áreas que nos conviene desarollar, porque tenemos potencial y vamos a obtener grandes beneficios, como la cadena de semi conductores, los medicamentos e insumos médicos, la automotriz, la textil y de calzado, la agroindustria, la química y la aeroespacial. El plan responde a la pregunta de qué debemos producir y cómo, pero con políticas que se construyan con y en favor de la inversión privada. Se contempla un portafolio de inversiones privadas a las que se les va a dar seguimiento para facilitar que se concreten en el menor tiempo y condiciones posibles. Se trata de facilitar la inversión, pero también de buscar la que mayor impacto puede tener para detonar crecimiento de largo plazo y empleo.
Un tema polémico ha sido el de la substitución de importaciones. México es una potencia exportadora, capaz de exportar en sectores complejos, pero con poco contenido nacional, para poder crecer, para incrementar el impacto en la economía de nuestras exportaciones, necesitamos que una mayor proporción de insumos sean producidos en México. Para eso necesitamos crear cadenas de proveduría más sólidas, lograr que las Pymes sean parte de esas cadenas y que se desarrollen en el país industrias más competitivas para producir esos insumos. Eso requiere disminuir nuestra dependencia de insumos provenientes de Asia, pero también reducir las importaciones de productos terminados de países asiáticos con los que nos tenemos tratados comerciales, en sectores como textiles, calzado, muebles y otros en donde realmente no existen posibilidad de competencia, por subsidios y la sobre producción financiada por empresas estatales de esas naciones. El tamaño de nuestra economía es una de las ventajas que tenemos que explotar, y eso implica apoyar industrias como la de textiles, calzado y muebles, y lograr que las empresas de esos sectores participen en los procesos de nearshoring.
El Plan México es una estrategia pro negocios, pro empleo, pro inversión, pro contenido nacional, pro comercio, pro crecimiento, que busca la prosperidad compartida, mejores empleos, inversión en todas la regiones del país, y la posibilidad de un crecimiento sostenido para el pais. Independientemente de lo que suceda en otros ámbitos, México tiene un plan.
]]>