Publicado: abril 9, 2025, 4:00 am
¿Dónde están los contrapesos a Trump 2.0? No está en el Congreso de su país ni en las acciones de los jueces que tratan de detenerlo. El presidente estadounidense ha hecho caso omiso de los mercados y, según The Washington Post, ignoró también las recomendaciones de Elon Musk en el tema de los aranceles.
La guerra de las tarifas ya arrancó. Tenemos una idea clara de cómo empezó, pero no sabemos cómo terminará. Habrá un nuevo orden mundial, que terminará por sustituir al que surgió de la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín. ¿Podrá México salir beneficiado del nuevo escenario global?
Mucho depende de lo que pase con el T-MEC y de los resultados que México ofrezca en cuestiones como migración y seguridad. En el corto plazo, las cosas se pondrán feas para nuestro país. Las perspectivas positivas, el optimismo, corresponden al mediano y largo plazo. Presuponen que el desorden actual en el mundo se corrige, al menos parcialmente, y que México hace la tarea en infraestructura, Estado de Derecho, geopolítica y desarrollo de capacidades. Pasada la tormenta, México podría emerger como uno de los ganadores. En uno de los escenarios más optimistas, podría sustituir a China como proveedor de Estados Unidos, incluso en sectores que ahora no están en el mapa.
¿Cuánto tiempo durarán las tormentas? Se equivocaron los que pensaron que sería algo breve. Por alguna misteriosa razón, el señor Trump quiere prolongar el festival de truenos y relámpagos. No perdonó la entrada en vigor de las tarifas para sus aliados y redobló la tensión con China al imponer una segunda carga de aranceles. Con sus decisiones, prolongó la mala racha de los mercados y provocó una disrupción a las cadenas de valor que se puede comparar a la que se vivió con el estallido de la pandemia en 2020.
La probabilidad de recesión en la economía estadounidense en 2025 está ahora por encima del 60%, coinciden los analistas de JP Morgan y Goldman Sachs. Esto quiere decir que es altísima la probabilidad de que la economía mexicana entre en recesión. Hay un efecto contagio que se explica por el grado de integración económica de los dos países. El PIB de México cae cada vez que Estados Unidos produce crecimiento negativo. No hay que perder de vista, además, que los signos vitales de la economía mexicana ya venían dando señales de debilidad desde el cuarto trimestre del 2024.
¿Cómo pegará una recesión de Estados Unidos a México? Probablemente caigan las remesas por el doble efecto del endurecimiento de las políticas migratorias y la caída de la economía estadounidense. Fueron 64,745 millones de dólares en 2024 y es muy pronto para hacer los pronósticos sobre 2025 o más allá.
Podría haber menos exportaciones de mercancías. Habrá que ver cómo se comportan las compras de productos mexicanos en el mercado estadounidense: los consumidores tendrán menos capacidad adquisitiva por el impacto de la inflación y por la reducción de sus ingresos relacionada con el enfriamiento de la economía. Sin contar los aranceles a los automóviles, esto puede significar menos viajes de turistas a México. En 2024 vinieron 14.1 millones de turistas estadounidenses, 4% más que en 2023.
Hay que empezar a poner atención a los precios del petróleo: la mezcla mexicana está en 56.6 dólares. Ha caído 11% en el último mes y está más de 20 dólares abajo de lo que estaba hace un año. Cada dólar que baja son 700 u 800,000 dólares diarios menos de ingresos petroleros por exportaciones. ¿Qué impacto podría tener en la situación de Pemex y las finanzas públicas? 20 dólares menos por barril son 14 millones de dólares diarios. Alrededor de 420 millones de dólares al mes… 5,000 millones en un año.
En el mediano y largo plazo, México tiene enormes oportunidades, pero nada está garantizado. Sortear los desafíos del corto plazo es condición necesaria para llegar a ese territorio de “pastos verdes”. Son muchos temas y debemos enfocarnos. Me quedo con dos: renegociación del T-MEC y Reforma del Poder Judicial. Corrijo y pongo un tercero y un cuarto: solución a la crisis de inseguridad y mejora radical de las Aduanas, para que no siga ocurriendo el huachicol fiscal y se acabe la entrada de contrabando asiático. ¿Cuatro cosas, es mucho pedir? ¿Dónde está el Genio de la Botella, ese que concede los deseos?