<![CDATA[
“Siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos, colaboramos, más no nos subordinamos”, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre la relación que habrá con el gobierno de Estados Unidos, que encabezará Donald Trump.
En un mediodía nublado, que amenazó en más de una ocasión con arruinar el Informe por los 100 días de su administración en la plancha del Zócalo capitalino, la titular del Ejecutivo federal mexicano destacó la contribución de los migrantes mexicanos, quienes enviaron cerca de 65,000 millones de dólares en remesas durante el último año, pero enfatizó que su impacto económico es aún mayor en Estados Unidos.
“Lo que envían (los connacionales a México) es tan sólo el 20% de lo que dejan allá en consumo, ahorro y en impuestos.
“Son trabajadores extraordinarios en el campo, en la construcción, en los servicios y grandes científicos en las universidades. Son héroes y heroínas de la patria. Nuestros hermanos y hermanas migrantes no olvidan a sus familias y a su patria y nosotros tampoco los olvidamos. Todo lo contrario, los reconocemos y los defendemos”, precisó la titular del Ejecutivo federal mexicano.
Claudia Sheinbaum también elogió los avances logrados a partir del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) firmado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador; asimismo, reiteró su propuesta de buscar una integración económica y comercial más amplia que abarque a todo el continente americano, con el objetivo de convertir a la región en la más poderosa del mundo.
“Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el Humanismo Mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones”, dijo.
Critica reformas anteriores
Además, en un discurso cargado más de la visión a futuro que tiene la mandataria mexicana, que en un recuento de las acciones realizadas en poco más de tres meses al frente del Ejecutivo federal, Sheinbaum Pardo aprovechó para criticar la reforma al Poder Judicial de la Federación que se realizó en 1995.
“Que no haya dudas, el Poder Judicial será autónomo, si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo (Ernesto) Zedillo.
“Que con la alianza del PRIAN en el año 1995 desaparecieron la Corte y nombraron una nueva a su contentillo. No. Eso sí era autoritarismo, nosotros somos demócratas y queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial”, dijo.
También, aprovechó para hacer un recuento de modificaciones realizadas en el Congreso de la Unión durante el periodo en el que ha estado la primer mujer al frente del Estado, las cuales en su mayoría fueron ideas de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador como: la eliminación de algunos organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre otros.
Además del reconocimiento y derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos; el derecho del Estado mexicano a usar las vías para ferrocarriles de pasajeros; convertir los programas sociales en derechos en la Constitución, entre otros.
Otros temas que tocó la presidenta para realizar, en el futuro, fueron convertir a México en una potencia en el ámbito tecnológico y científico.
Asimismo, buscará ampliar 11 carreteras, entre las que se encuentran Toluca-Zihuatanejo, Salina Cruz-Zihuatanejo y Macuspana-Escárcega, entre otras, con una inversión, en el año en curso, de 835,000 millones de pesos en programas sociales; así como no aumentar su salario y, el de otros altos funcionarios del gobierno federal, en lo que resta del sexenio.
Este anuncio se realizó en el contexto de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2025, que mantiene como prioridades el bienestar social y el desarrollo económico del país, sostuvo.
“Presentamos y fue aprobado un presupuesto con disciplina fiscal y financiera”, añadió.
Acciones distintas a AMLO
Sin embargo, una acción distinta a la de su predecesor, es que este fue el primer evento oficial, desde 2018 realizado en la plancha del Zócalo capitalino, que contó con la presencia de gobernadores de partidos ajenos a Morena y aliados.
Este domingo, 12 de enero, los asistentes ajenos a la 4T fueron: Samuel García (Nuevo León) y Pablo Lemus (Jalisco), de Movimiento Ciudadano; Esteban Villegas (Durango), Manolo Jiménez (Coahuila) del PRI, y Tere Jiménez (Aguascalientes) del PAN.
Entre los logros económicos, Sheinbaum resaltó que se llegó a la cifra de 22 millones de empleos formales, el aumento del salario mínimo en un 135% y la reducción de la inflación.
Además, destacó un récord en inversión extranjera directa, que alcanzó los 39,000 millones de dólares y el incremento en los ingresos tributarios, sin aumentar impuestos ni precios de combustibles en términos reales.
Claudia Sheinbaum reiteró que no habrá privilegios fiscales y enfatizó que todos los ciudadanos y empresas deberán cumplir con sus responsabilidades tributarias.
]]>