<![CDATA[
El mismo día en que se difundió públicamente, el gobierno de México informó que acatará el fallo de un panel en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que le obliga a eliminar restricciones a las importaciones de maíz transgénico estadounidense.
En contraste, después de casi dos años (11 de enero de 2023) de que México y Canadá ganaron un panel de solución de controversias contra Estados Unidos sobre reglas de origen en el sector automotriz al amparo del T-MEC, el gobierno estadounidense no ha cumplido con esa resolución.
Este viernes, la titular de la USTR, Katherine Tai, anunció que el panel sobre el maíz estuvo de acuerdo con Estados Unidos en los siete reclamos legales y concluyó que las medidas de México no se basan en ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó brindar en este Tratado.
“El fallo del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”, dijo Tai.
Según ella, el informe final subraya la importancia de las políticas comerciales con base científica que permitan a los agricultores y productores agrícolas estadounidenses competir de manera justa y aprovechar su innovación para abordar el cambio climático y mejorar la productividad.
“Esperamos continuar nuestra colaboración con el gobierno mexicano para garantizar la igualdad de condiciones y brindar acceso a productos agrícolas seguros, asequibles y sostenibles en ambos lados de la frontera”, agregó Tai en un comunicado de prensa.
El panel emitió su informe final a las Partes el 20 de diciembre de 2024. Según las reglas del T-MEC, México tiene 45 días a partir de la fecha del informe final para cumplir con las conclusiones del Panel.
“Felicitamos al panel de solución de diferencias por su evaluación exhaustiva e imparcial, que afirma que el enfoque de México hacia la biotecnología no se basó en principios científicos ni estándares internacionales”, dijo el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack.
De enero a octubre de 2024, Estados Unidos exportó 4,800 millones de dólares en maíz a México, el mayor mercado de exportación de maíz de Estados Unidos.
La disputa cuestionó dos conjuntos de medidas reflejadas en el decreto presidencial sobre maíz de febrero de 2023 de México: una prohibición inmediata del uso de maíz transgénico en masa y tortillas, y una instrucción a las agencias gubernamentales mexicanas para eliminar gradualmente el uso de maíz transgénico para otros usos alimentarios y en alimentación animal.
En su primera reacción, Verity Ulibarri, presidenta del Consejo de Cereales de Estados Unidos, comentó: “Los productores y exportadores de maíz de Estados Unidos comprendieron lo devastadora que podría haber sido esta prohibición si se hubiera implementado, por lo que es justo que existan mecanismos dentro de un acuerdo comercial como el T-MEC cuando sucede algo como esto. El Consejo cree tanto en el comercio libre como en el justo y esta decisión ha mantenido nuestra misión de desarrollar mercados, permitir el comercio y mejorar las vidas”.
En otro comunicado de prensa, la Secretaría de Economía expuso que el gobierno de México no comparte la determinación del Panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es Parte.
A pesar de ello, el gobierno de México respetará la determinación, argumentando que el sistema de solución de controversias del T-MEC es una pieza clave de dicho tratado, “como quedó demostrado en el caso sobre reglas de origen del sector automotriz que resultó favorable para México”.
Conforme a su resolución, el Panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece.
“El gobierno de México reitera su compromiso de proteger valores fundamentales como la salud, la moral pública, la conservación de los recursos naturales, la cultura de la población mexicana y los derechos de los pueblos indígenas, los cuales fueron reconocidos por el Panel como preocupaciones legítimas”, dijo este viernes la Secretaría de Economía.
Un pendiente menos
El fallo del panel contra México se hizo poco más de un mes después de que se hubiera filtrado el sentido del mismo.
A mediados de noviembre el subsecretario de Comercio Exterior Luis Rosendo Gutiérrez ya había adelantado que México acataría el fallo, con la intención de evitar llegar con irritantes a las pláticas para la revisión del T-MEC en el 2026.
“Estamos trabajando para pavimentar y revisar todos esos pendientes y llegar a la mesa de negociación sin pendientes”, comentó Gutiérrez al participar en un seminario organizado por el Colegio de México. Y mencionó como casos los del maíz, el acero y el ámbito laboral.
“Tenemos muchos temas que podemos ir solventando y facilitando para llegar a la mesa de negociación sin pendientes”, agregó, para luego comentar que México “está dando buenas señales de cambio” en su relación con Estados Unidos y Canadá.
CNA celebra que México se allane a fallo de panel T-MEC
Los productores agropecuarios mexicanos aglutinados en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aplaudieron la decisión del gobierno mexicano de acatar el fallo del panel bajo las reglas del T-MEC que dio la razón a Estados Unidos en su queja contra la prohibición mexicana de las importaciones de maíz genéticamente modificado para el consumo humano.
“El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) reconoce y valora el compromiso del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, de acatar la resolución del Panel del T-MEC sobre el caso relacionado con el maíz genéticamente modificado. Este resultado es un paso
importante que contribuye a fortalecer la relación comercial con Estados Unidos, especialmente en un contexto de cambios políticos en el país vecino”, dijo este viernes el CNA.
Alternativamente, México podría haber ejercido su derecho de impugnar el fallo del panel, pero Estados Unidos hubiera estado en condiciones de aplicar represalias comerciales en tanto se resolviera la apelación.
Estas podrían abarcar la imposición de aranceles contra productos mexicanos, escenario que era temido por los exportadores mexicanos, principalmente los de productos agropecuarios.
“Es relevante destacar que este proceso no generó daño comercial para los productores mexicanos ni para la economía nacional, gracias a la gestión responsable y cuidadosa liderada por la Secretaría de Economía. El Panel enfocó su análisis en cuestiones técnicas, subrayando la importancia de abordar los retos comerciales mediante evaluaciones basadas en ciencia y evidencia”, agregó el CNA.
El panel determinó que México no fundamentó su decisión con base en argumentos científicos. “En el Consejo Nacional Agropecuario hemos sido siempre firmes defensores de que las decisiones que afectan al sector agroalimentario se fundamenten en ciencia y tecnología”, dijo el CNA.
roberto.morales@eleconomista.mx
]]>