Publicado: marzo 27, 2025, 3:00 am
La industria automotriz en México afirmó que el cambio en el juego arancelario de Estados Unidos inyectó un mayor grado de incertidumbre, dudas, más trámites y retrasará las exportaciones.
Las diferentes Asociaciones automotrices que operan en México se encuentran en análisis del documento que emitió el presidente Donald Trump, para imponer aranceles del 25% a las importaciones de vehículos desde México.
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, dijo que es un “enredo muy complicado porque hasta que no pase la orden ejecutiva (Donald Trump), los cambios que se vayan a implementar no quedan totalmente claros”.
Hasta el momento, trató de aclarar las nuevas reglas. “Un vehículo que se produce en México, que se exporta a Estados Unidos, tiene el 74% de contenido de piezas de Estados Unidos de lo importado, que en la mezcla con el valor de México nos da 30%. El resto, de acuerdo a su discurso y a su comunicado tendría arancel”, comentó González.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), agregó que los vehículos que se manufacturan en las plantas en México y que en promedio, aclaró, tienen un valor en la industria mexicana del 40% originado en Estados Unidos, pues se estará excluyendo lo que corresponda de origen norteamericano a la hora de hacer el cálculo a pagar el arancel del 25%.
No obstante, esto sería eh distinto para cada producto y tendrá que ser valorado y pagado producto por producto, especificó
A esto se refiere lo “engorroso” y complejo que se volverá exportar autos, pues cada marca automotriz maneja diferentes componentes de la región.
Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que será “difícil calcular. Falta ver bien cómo calcular el efecto de la exención al contenido de EU”.