A menudo asociamos los dolores en el pecho con problemas cardíacos e incluso infartos, especialmente si ocurren durante un esfuerzo físico intenso, como correr. Sin embargo, el dolor de pecho al hacer running es relativamente común y, en la mayoría de los casos, no se debe a problemas graves. Aun así, es importante estar atentos y saber diferenciar entre un dolor de origen musculoesquelético, el más frecuente, y los originados por problemas cardíacos.
Causas no cardiacas del dolor torácico durante el ejercicio
Un dolor en el pecho, ya sea durante el ejercicio o en reposo, no necesariamente proviene del corazón, ya que en la zona torácica, además del músculo cardíaco, hay otros órganos y tejidos, como los pulmones, el esófago, los músculos pectorales, las costillas, los tendones, etc. Por lo tanto, si sentimos dolor en el pecho al correr, también podría deberse a daños en estos tejidos.
Dolor musculoesquelético
Al correr, especialmente si no estamos en buena forma o no realizamos el ejercicio correctamente, podemos provocar daños en forma de rasgaduras, recargas o lesiones en algunos músculos o tendones de la zona, lo que puede causar dolor. Este dolor puede desaparecer cuando dejamos de correr o persistir durante unos días en forma de agujetas hasta que los tejidos se recuperen. Unas buenas zapatillas, calentar y estirar adecuadamente, no forzar demasiado y seguir los consejos de un entrenador pueden ayudarnos a adquirir una buena técnica y evitar estas molestias.
Asma
El asma u otros problemas pulmonares (como neumotórax, pleuritis, etc.) pueden desencadenar dolor en el pecho cuando las personas que los padecen realizan ejercicio, especialmente si es extenuante, como correr. Además del dolor, es común que este tipo de actividad provoque tos, dificultades para respirar o sensación de opresión. Se recomienda que las personas con asma utilicen un broncodilatador antes de realizar ejercicio.
Problemas gastrointestinales
Afecciones como el reflujo gastroesofágico pueden causar dolor en el pecho. Durante el running, estos problemas suelen empeorar, sobre todo si hace poco tiempo que hemos comido, ya que los movimientos intensos y la tensión en los músculos abdominales pueden provocar que los ácidos del estómago suban por el esófago, causando ardor y dolor en el pecho.
Los gases o el temido flato también pueden provocar dolor en la zona al correr. Consumir alimentos ligeros horas antes del ejercicio o tomar medicamentos para el reflujo puede ayudar a evitar estas molestias. Si el dolor no desaparece con el reposo o aparece cada vez que hacemos un esfuerzo físico, es recomendable consultar a un médico.
¿Qué causas graves o cardiacas pueden estar detrás del dolor torácico al correr?
A veces, el dolor en el pecho al correr puede estar relacionado con afecciones cardíacas o problemas más graves. Algunas de ellas incluyen:
Miocardiopatía hipertrófica: Esta afección se presenta cuando hay un engrosamiento en alguna parte del miocardio, dificultando la salida de la sangre del corazón y forzándolo a trabajar más. Además del dolor, provoca mareo, falta de aliento, arritmias, palpitaciones o desmayos, especialmente durante el ejercicio físico. Suele ser hereditaria y, además del tratamiento específico, se desaconseja el ejercicio físico extenuante.
Ataque al corazón o infarto. Aunque estos episodios son más comunes en reposo, también pueden ocurrir mientras corremos. El dolor es uno de los síntomas, pero suele ir acompañado de otros, como dolor en el brazo izquierdo, dificultad para respirar, náuseas o mareos.
Angina de pecho. Se produce cuando falta flujo de sangre al corazón y es común que aparezca durante un ejercicio físico extenuante o después de un esfuerzo. Además del dolor en el pecho, se siente presión en la zona, en la mandíbula y en los brazos, falta de aliento, fatiga o náuseas. El dolor suele desaparecer después del ejercicio, pero es importante acudir a urgencias cuanto antes. En caso de presentar alguno de estos síntomas y sospechar de una de estas dolencias, se debe buscar ayuda médica de manera urgente.
En caso de que se presente algunos de estos síntomas y se sospeche de que puede tratarse de alguna de estas dolencias, se deberá buscar ayuda médica de manera urgente.