Publicado: abril 22, 2025, 5:00 pm
Si empeoran las perspectivas comerciales o la tensión geopolítica, podrían presentarse nuevos ajustes tanto en el mercado bursátil como en los bonos soberanos, señalaron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al interior del reporte Global Financial Stability Report, donde suelen hacer una radiografía sobre la situación financiera mundial, explicaron que los mercados emergentes podrían ser los más afectados ante un mayor deterioro del contexto mundial.
Te puede interesar
Este impacto se puede presentar en una nueva caída de las bolsas y con la depreciación de las monedas ante nuevas salidas de capital.
En el lanzamiento del reporte, desde las Reuniones de Primavera de la membresía, el consejero financiero del FMI y también director del departamento del mercado monetario y de capitales, Tobías Adrián explicó que el debilitamiento del dólar que se ha observado frente a otros países no es el único impacto que se está observando.
Dijo que las decisiones de inversión están relacionadas con el ambiente de incertidumbre.
Tal como el director de Investigación Económica, Pierre Olivier Gourinchas, resaltó, la relevancia de que los bancos centrales mantengan su independencia de los intereses políticos.
En este contexto de incertidumbre y volatilidad financiera, resulta relevante la tarea de los bancos centrales. Su credibilidad e independencia ayuda a alcanzar los objetivos para estabilizar los precios y al sistema financiero.