Muchos son los rostros conocidos que están ayudando a las víctimas de la DANA, pero también hay otros que directamente se han visto afectados, como Máximo Huerta, que se encuentra en el municipio valenciano de Buñol cuidando a su madre con demencia.
Así lo contó a ¡Hola! el escritor, que el martes 29 de octubre cuando comenzó la riada tenía que ir a Madrid por trabajo e intentó a ir al AVE, pero no llegó a viajar, afortunadamente, y pudo volver a casa, donde, como muchos otros valencianos, se quedó «incomunicado y sin luz».
«Toda mi familia vive en Utiel y la zona está muy afectada. Durante tres días, no supe qué pasaba con ellos. Cuando conseguí hablar con mis primos y mi tía, me contaron que habían perdido sus coches, porque se los había llevado el torrente, pero que ellos estaban bien. Ahí ya me calmé», explicó el periodista, quien aseguró que en esos momentos estuvo «con un nudo en el estómago».
El exministro de Cultura y Deportes aseguró que ha visto multitud de vídeos y noticias de la catástrofe que se le quedaron grabados, pero que sufría más «por la cantidad de ancianos que necesitaban ayuda» porque tiene «una en casa y sentía pánico».
Según contó, sus primas que viven en Utiel «han perdido los coches» y «su taller de carpintería», pero «el bar y el restaurante» de su familia está bien, al menos.
Máximo Huerta aseguró que el fin de semana, cuando llovió, aunque fue poco, se notó el pánico: «Como está lloviendo, las calles están vacías. El miedo es muy contagioso«.
El escritor está viviendo el temor de sus vecinos y de todos los valencianos, por lo que entiende «la irritación en este momento» y pide que «todas las fuerzas ayuden a limpiar y trasladar la ayuda», al igual que lleguen pronto las ayudas económicas de los seguros para los «pequeños comercios, que a lo mejor no van a tener ingresos» hasta dentro de varios meses.
«También hay cosas que puede hacer el Gobierno, como no cobrar el seguro de autónomos a comercios. Que llegue la ayuda pronto, que llegue la limpieza pronto, que haya más medios, más militares… Que haya más de todo, porque es la tragedia más grande que ha habido», recordó al citado medio y defendió que también harán «falta muchos psicólogos», pues a cada ejemplo que oye es más «dramático» y todo eso afecta mentalmente.
«Creo que se tardará todo: en olvidar el dolor, en arreglarlo y en compensar emocional y económicamente», reflexionó. «Las muertes tardan en olvidarse años, el dolor se queda para siempre y la huella que va a dejar va a marcar a toda una generación de españoles y de valencianos».