<![CDATA[
Más de 400 organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y otros grupos sociales de América Latina y de la Unión Europea (UE), entre ellas, Ecologistas en Acción, han emitido una declaración conjunta en el que han instado a los responsables polÃticos a rechazar el acuerdo UE-Mercosur por sus repercusiones ambientales y en los derechos humanos.
Bajo el tÃtulo ‘¡No más acuerdos comerciales tóxicos entre la UE y los paÃses de América Latina!’, las organizaciones han denunciado que este acuerdo se esté negociando «a puerta cerrada», sin «participación pública o escrutinio». «Ahora, la Comisión Europea está considerando cambiar el proceso de votación a través de la ‘división’ del acuerdo, lo que permitirÃa eludir los vetos de los paÃses individuales», han criticado.
En lÃneas generales, han advertido que el pacto agravará el intercambio desigual entre el Sur y el Norte global, «perpetuando las estructuras comerciales neocoloniales». A su parecer, el pacto promoverá modelos agrÃcolas que desplazan a pequeños agricultores y comunidades indÃgenas al tiempo que impulsan las exportaciones de agroquÃmicos tóxicos, incluidos aquellos prohibidos en la UE.
Tal y como afirma la declaración publicada, estas prácticas agrÃcolas, también la ganaderÃa industrial, amenazan la soberanÃa alimentaria y el bienestar animal en ambas regiones. Aunque admite que «fortalecer» los lazos entre los paÃses es «innegablemente necesario», señala que esto «requiere solidaridad, igualdad, cooperación, sostenibilidad y democracia, no profundizar las asimetrÃas comerciales».
En opinión de las organizaciones, los polÃticos que promueven este acuerdo para contrarrestar la influencia de China en la región del Mercosur están «atrapados» en una «ideologÃa de libre comercio que prioriza las ganancias corporativas sobre los pueblos y el planeta«. Con el pacto actual, piensan que los trabajadores de los paÃses de Mercosur sufrirán, en especial las mujeres, y que también lo hará el medioambiente.
«Ningún anexo ambiental puede mitigar el daño a largo plazo que causará este acuerdo; es un simple lavado verde. El acuerdo entre la UE y el Mercosur impulsará la deforestación, agravará la crisis climática y alejará a nuestras regiones de la justicia climática», han incidido.
En el texto, las organizaciones han denostado que el acuerdo se esté negociando «con gobiernos liderados por negacionistas de la crisis climática», como Argentina y Paraguay. Asimismo, han defendido que otros comercio es posible y han reclamado a los responsables polÃticos de ambos lados del Atlántico que detengan estas negociaciones comerciales tóxicas de inmediato y que cumplan con sus compromisos en materia de DDHH, sociales, climáticos y ambientales.
De forma paralela, Ecologistas en Acción ha publicado un informe que pone de manifiesto los riesgos socioambientales asociados al acuerdo UE-Mercosur y la expansión de los biocombustibles producidos a partir de la soja y de la caña de azúcar. «Tanto la UE como el Gobierno español siguen sin eliminar el biodiésel de soja, pese a que genera dos veces más emisiones que el diésel convencional, debido a la deforestación asociada», ha criticado.
En este sentido, la organización ecologista ha advertido que la firma del acuerdo UE-Mercosur podrÃa aumentar la expansión estos monocultivos «ante las lagunas legislativas existentes». En su informe, la ONG analiza
]]>