Publicado: abril 12, 2025, 1:30 am
La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha recurrido este viernes la sentencia que la inhabilita cinco años por malversación en el marco de la trama por la que se desviaron fondos europeos para pagar a trabajadores de su partido. Ellos, a su vez, se hacían pasar por asistentes de los eurodiputados ultraderechistas entre 2004 y 2016.
El tribunal penal de París condenó el pasado 31 de marzo a la líder del partido ultraderechista a cuatro años de prisión, dos de ellos en firme y a cumplir bajo libertad vigilada, así como a una multa de 100.000€.
En total, 13 de los 25 condenados en este caso han recurrido la sentencia, incluyendo Le Pen y el vicepresidente de Agrupación Nacional, Louis Aliot -actual alcalde de Perpiñán-, quien fue condenado a seis meses de prisión, a pagar una multa de 18.000 euros y a una inhabilitación de tres años.
Agrupación Nacional, condenada como persona jurídica, también ha recurrido la sentencia. El segundo juicio sobre este caso, que impide a Le Pen postularse en las elecciones de 2027, se celebrará en 2026 y el fallo se conocerá en verano, según fuentes judiciales citadas por la emisora France Info.
Según la acusación, el partido político francés creó una trama con el objetivo de utilizar las dietas abonadas a los eurodiputados destinadas a remunerar a sus asistentes parlamentarios para el pago de los salarios de trabajadores de la formación y «aliviar» así sus finanzas. Marine Le Pen declaró que su inhabilitación es una «cacería» de cara a los comicios de 2027.