Publicado: junio 27, 2025, 10:30 pm
Ni la disciplina, ni la excelente condición física de la que presumía María Palen, una conocida influencer de fitness radicada en Estados Unidos, en sus redes sociales pudieron prepararla para el duro revés que le tocó vivir en marzo de 2024, cuando la joven, que por entonces tenía 29 años, quedó parapléjica después de recibir la picadura de una garrapata.
Según Daiy Mail, Palen, nacida en California, comenzó a experimentar «inflamación y dolor en las articulaciones», unos síntomas a los que, en un inicio, intentó poner remedio adoptando una dieta equilibrada «basada en plantas» y realizando «más ejercicio» que antes. Sin embargo, nada de eso impidió que su estado de salud se fuera deteriorando poco a poco y, tras casi un año, terminara postrada en una cama.
«Todo comenzó con pequeñas molestias, diminutos dolores que la mayoría de la gente podría ignorar, pero luego mi cuerpo me abandonó por completo», relataba María en un vídeo publicado en Instagram, en el que explicó que, pronto, tareas «tan sencillas» como bloquear la pantalla de su móvil o girar el volante del coche se convirtieron para ella en «momentos de agonía».
«Perdí 10 kilos que todavía no he recuperado, y, después de ir de un médico a otro y de hacerme un test tras otro, perdí la movilidad de mis dos piernas, hasta la altura del ombligo», agregó la influencer, quien, finalmente, fue diagnosticada de babesiosis, una patología transmitida por el mismo tipo de garrapatas del ciervo que causan otras infecciones como la enfermedad de Lyme.
Según explicó en su vídeo, este parásito, llamado Babesia, ingresó en su torrente sanguíneo a través de la mordedura de la garrapata y, acto seguido, procedió a infectar sus glóbulos rojos, dejando su cuerpo parcialmente paralizado y provocándole «un insoportable dolor y gran fatiga». «Fue completamente devastador para mi sistema inmune», apuntó María, desgranando los pormenores de su enfermedad.
En un vídeo posterior, publicado en enero de este año, la influencer, ingeniera química de formación, dio más detalles sobre su estancia en el hospital, al que llegó por no poder «mantenerse en pie». «Cuando los analgésicos comenzaron a hacer efecto en el hospital, se me entumecieron las piernas. Primero la izquierda, luego la derecha, hasta que me llegó al ombligo», indicó.
En este sentido, y aunque los antibióticos que se tomó durante 15 días ayudaron a remitir la infección, «el daño ya estaba hecho», pues su médula espinal había quedado «parcialmente dañada». A pesar de todo, la estadounidense mantiene una actitud positiva y no pierde la esperanza de poder recuperarse algún día.
«Así que para todos los que pelean esta batalla similar, los veo, los escucho. Vamos a superarlo por completo. […] Quiero que este espacio inspire, no que cause tristeza, porque si tú estás triste, yo también lo estoy», expresó María en su vídeo.