Publicado: enero 8, 2026, 2:00 am
El dolor de espalda es uno de los más frecuentes en España y también una molestia que afecta a gran parte de la población. Puede aliviarse a través de la medicación, pero lo mejor es conocer los motivos para poder ponerle remedio.
En muchas ocasiones, los dolores de espalda están producidos por tensiones, malas posturas o por sobreesfuerzos musculares de los que no siempre somos conscientes. Si hablamos de una dolencia persistente, lo mejor es ponerse en manos de profesionales, pero si es algo puntual, hay algunos tips que pueden ayudarnos.
Qué es la tensión miofascial y cómo liberarla
La fascia es un tejido conectivo presente en todo el cuerpo, una sola estructura continua que envuelve músculos, huesos, órganos, nervios y vasos, y cuando se tensa o pierde movilidad, aparecen los dolores, la rigidez y las sobrecargas musculares, que pueden limitar nuestros movimientos o alterar nuestra postura. A través de técnicas profesionales pueden tratarse con el objetivo de recuperar el movimiento y mejorarlo y reducir el dolor. La fascia es más que una envoltura, también sirve de protección y amortiguando impactos, proporciona sostén y equilibrio al cuerpo, ayuda a conservar la temperatura corporal y facilita el retorno linfático y venoso.
Para lograr la liberación miofascial, los profesionales aplican técnicas manuales con presiones sostenidas y movimientos lentos, estiramientos dirigidos sobre la fascia para desbloquear las restricciones, aumentar la elasticidad y disminuir la tensión mientras se reduce el dolor. Los puntos gatillo miofasciales son nódulos que se localizan en una banda tensa de músculos y se notan solo con palpar. Se localizan siempre en las mismas partes del cuerpo y provocan un dolor con un patrón característico. Abundan sobre todo en la musculatura de la espalda.
«Los puntos gatillo son zonas de tensión en nuestros músculos y fascia», explica María Giner en uno de los vídeos que comparte en sus redes sociales compartiendo consejos. «Normalmente, ya sabemos dónde acumulamos más tensión y el estrés, la falta de movilidad y el sobreuso pueden intensificar esta tensión». Una manera de liberarla es a través de «Un entrenamiento equilibrado de fuerza, flexibilidad y movilidad, pero cuando el dolor aprieta, hay herramientas complementarias como la liberación miofascial».
Ponerse en manos de profesionales es la mejor solución en estos casos, porque ellos son quienes mejor pueden aliviar nuestro dolor. No obstante, también hay ciertos trucos que podemos poner en práctica y la experta recomienda para poder aliviar esas tensiones en momentos puntuales.
Liberar tensiones con dos pelotas de tenis y un calcetín
Existen muchas herramientas para liberar la tensión del cuerpo y, si bien lo ideal es ponerse en manos de un profesional, para momentos puntuales nosotros mismos podemos liberar esa tensión que se nos acumula siempre en el mismo lugar del cuerpo. María Giner recomienda hacerlo con una herramienta concreta, similar a dos pelotas juntas y elaborado de un material semiduro, que podemos recrear con dos pelotas de tenis y un calcetín.
«Vamos a coger un calcetín y a meter dos pelotas de tenis dentro», explica en su vídeo. «Cuando estén bien dentro, hacemos un nudo para que se queden unidas. Con esta maravilla vamos a liberar la tensión que hay alrededor de la columna, desde el sacro hasta las cervicales». ¿Cómo? «Tumbándonos, ponemos las dos bolitas a los lados del coxis y estiraremos piernas y brazos. Estaremos dos minutos en cada punto y poco a poco iremos subiendo por los diferentes puntos de la columna».
«Las dos bolitas siempre apoyan en la musculatura que hay alrededor de la columna. Incluso hay una zona muy interesante en la que apoyarnos: la zona occipital. Al tumbarnos lo ponemos justo donde empieza la cabeza y acaba el cuello y podemos automasajearnos. Esto es ideal cuando hay mucha tensión en el cuello». Además, explica que podemos emplear esta herramienta en más zonas del cuerpo. Este ejercicio libera músculo y fascias, tensiones musculares, pero también emocionales.
Referencias
Colonna, S., & Casacci, F. (2024). Myofascial System and Physical Exercise: A Narrative Review on Stretching (Part I). Cureus, 16(12), e75077. https://doi.org/10.7759/cureus.75077
