Publicado: octubre 17, 2025, 3:30 pm

La líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció este viernes al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, por sus palabras de reconocimiento al pueblo de Venezuela en su mensaje de felicitación por el Premio Nobel de la Paz 2025 que se le otorgó hace una semana.
En una publicación en X, Machado respondió a Arévalo de León que la lucha opositora en Venezuela «es un testimonio para el mundo entero, pero también —aseguró— es el compromiso asumido» de que no descansarán «hasta que Venezuela sea libre y democrática».
«Solo así, con coraje y determinación, tendremos paz. Sabemos que contamos con el pueblo de Guatemala», agregó en respuesta al mandatario guatemalteco, quien también hace una semana la congratuló por el que consideró merecido reconocimiento a su «lucha personal, valentía y determinación en la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela».
El pasado viernes, 10 de octubre, Machado obtuvo el Nobel de la Paz 2025 «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia», según anunció el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
La opositora, quien dedicó el premio a sus connacionales y al presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que haber recibido el galardón «tiene un impacto muy importante tanto en los venezolanos como en el propio régimen», en referencia al chavismo, que se «da cuenta» —añadió— de que el «mundo entero legitima» la lucha opositora mientras Nicolás Maduro «está absolutamente aislado».
El lunes, Machado dijo que solo podrá viajar en diciembre a Oslo a recoger el Nobel si Maduro deja de estar «en el poder», al denunciar amenazas directas en su contra, por las que permanece en la clandestinidad dentro de su país.
Con información de EFE