Publicado: septiembre 3, 2025, 6:00 am

La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó este martes, en una intervención virtual durante un foro sobre Venezuela en Panamá, que «cada día que pasa se cierra el cerco» internacional contra el «cartel narcoterrorista que todavía sigue en Miraflores», en plena tensión en el Caribe por el cerco militar de Estados Unidos cerca de las costas venezolanas.
«Cada día que pasa se cierra y cierra el cerco que los demócratas de occidente le han impuesto al cartel narcoterrorista que todavía sigue en Miraflores. Pero por más que intentan amenazarnos, sabemos que los días de esa organización criminal están contados», aseguró Machado en una declaración en video.
Por ello, continuó, desde la oposición deben seguir «avanzando juntos»: «Falta poco para lograr que esta gesta logre su propósito y volver a traer a nuestros niños de vuelta a casa. Esto va a pasar, porque esta lucha es hasta el final, porque este proceso es indetenible».
Machado no hizo referencia directa a la fuerza militar estadounidense desplegada cerca de las costas de Venezuela, que este martes realizó un «ataque letal» dirigido contra una pequeña embarcación atribuida a la organización criminal del Tren de Aragua, dejando once supuestos «narcoterroristas» muertos.
Tras el ataque, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó nuevamente a Nicolás Maduro, acusándolo de estar detrás del Tren de Aragua y de sus operaciones relacionadas al narcotráfico.
Machado, coordinadora del movimiento Vente Venezuela y galardonada en 2024 con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, recordó además en el foro que «Venezuela exige justicia, memoria y reparación, que son valores necesarios para resarcir a las víctimas de la represión y a su familiares».
Otro de los ponentes destacados del foro, convocado bajo el lema ‘Venezuela, Memoria y Justicia’, fue Edmundo González Urrutia, quien reclama el triunfo de las pasadas elecciones presidenciales, que en un mensaje advirtió que necesitan preparase «para un tiempo de transición».
González Urrutia destacó que «la transición será un cambio político y el comienzo de una nueva vida republicana», al tiempo que reafirmó su confianza en una Venezuela que «tiene la fuerza y el talento para renacer».
«El reto que enfrentamos no es únicamente salir de una crisis, sino entrar en una etapa distinta donde la justicia y la democracia convivan en equilibrio, esa responsabilidad no recae en una sola persona ni en un solo liderazgo, sino en la suma de esfuerzos ciudadanos dentro y fuera del país», afirmó el dirigente opositor.
El foro también contó con la intervención del diplomático uruguayo Washington Abdala -exembajador de su país ante la OEA-, quien afirmó que «la dictadura está en pánico» y que «Estados Unidos incide de manera preponderante» en la presión internacional contra Maduro.
Con información de EFE