Publicado: noviembre 9, 2025, 2:00 pm

La lÃder opositora venezolana, MarÃa Corina Machado, emitió un discurso el pasado sábado en la asamblea general del World Liberty Congress (Congreso Mundial de Libertad) celebrada en BerlÃn, Alemania, con la participación de más de 60 paÃses defensores de los valores democráticos.
lapatilla.com
«Hoy hablo con ustedes desde una ubicación no revelada dentro de Venezuela, donde he vivido escondida por más de 15 meses. No puedo moverme libremente, no puedo ver a mi familia, y vivo cada dÃa sabiendo que aquellos que defienden la verdad en mi paÃs están siendo asesinados», alertó Machado en una grabación proyectada en la sala.
«Aun asÃ, nunca me he sentido sola porque esta comunidad, el Congreso Mundial de Libertad, nos recuerda que nuestras luchas están conectadas. Cada uno de nosotros, en nuestro propio paÃs, está luchando contra una nueva fase del mismo sistema de miedo. En Venezuela, ese miedo tiene una estructura: en la medianoche llaman a la puerta, las salas de interrogación no tienen ventanas, las madres esperan afuera de las puertas del Sebin por noticias de sus hijos», detalló.
«Casi mil prisioneros polÃticos permanecen hoy detrás de los barrotes. Soldados, estudiantes, periodistas, sindicalistas y ciudadanos cuyo único crimen era creer que su voto podrÃa cambiar el destino de nuestro paÃs. Cientos de miles más viven bajo vigilancia o control social. Las familias se están rompiendo. El exilio se ha convertido en una forma de punición. Y, aun asÃ, incluso bajo esta máquina de terror, los venezolanos no han claudicado», subrayó Machado.
La lÃder opositora aseguró que «continuamos organizando, construyendo redes de solidaridad, documentando y contando la verdad. Esa quieta persistencia es lo que la dictadura teme más. Nuestra lucha es parte de un mayor esfuerzo humano para reclamar la dignidad, donde sea que la hayan robado».
Machado enfatizó «para aquellos que preguntan si el cambio es todavÃa posible, digo que no es sólo posible, es inevitable porque una vez que los ciudadanos pierden el miedo, aquellos que dependen de él para gobernar ya han sido derrotados».
Machado agradeció a sus oyentes «por su solidaridad, por su ejemplo y por recordarnos que no estamos solos. Con todo mi corazón, desde Venezuela, estoy con ustedes hasta el dÃa en que estemos todos libres. Venezuela, muy pronto, será libre».
