Publicado: septiembre 4, 2025, 3:00 pm

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, desestimó en informe sobre drogas presentado por Naciones Unidas (ONU) este año y aseguró que Nicolás Maduro tiene una deuda pendiente con la justicia norteamericana.
lapatilla.com
«Primero, Nicolás Maduro es un narcotraficante y es un terrorista, y no lo digo yo, lo dice un gran jurado de Nueva York. En el estado de Nueva York la Fiscalía presentó evidencias y ellos lo encausaron», recordó Rubio en sus declaraciones a los medios de comunicación durante su visita en Quito, Ecuador.
«Salió luego hace dos o tres años un nuevo encausamiento que detalla el papel que tomó Nicolás Maduro empezando en los años de (Hugo) Chávez con la droga», apuntó el diplomático norteamericano.
«Hay gente que dice que las Naciones Unidas están en desacuerdo, a mí no me importa lo que digan las Naciones Unidas», enfatizó Rubio, quien además recalcó que Maduro «es un fugitivo de la justicia norteamericana, no es el líder legítimo de Venezuela, no lo hemos reconocido, está enfrentando cargos en el Distrito Sur de Nueva York».
La administración de Donald Trump señala a Maduro como el presunto cabecilla de las organizaciones terroristas Cartel de los Soles y Tren de Aragua (TdA).
Maduro ha solicitado recientemente en una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, que se pronuncie en su favor ante el despliegue militar estadounidense cerca de las costas de Venezuela, donde ya fueron abatidos 11 presuntos miembros del TdA que traficaban droga hacia Trinidad y Tobago.
Además de tales declaraciones, Rubio acudió a Quito para trazar líneas de cooperación con el Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa contra bandas criminales como Los Lobos y Los Choneros, incluidas durante la jornada en la lista de organizaciones terroristas.