Publicado: septiembre 27, 2025, 12:00 am

Nicolás Maduro informó este viernes 26 de septiembre que el decreto de estado de conmoción exterior “está listo” y pasará a una fase de consulta antes de su eventual activación, en caso de una agresión militar externa contra Venezuela.
lapatilla.com
Maduro explicó que el texto será sometido a revisión jurídica y social, y posteriormente presentado ante el Consejo Nacional de Soberanía y Paz, paso previo a su posible publicación. “Se trata de un instrumento constitucional para defender la soberanía de la nación bolivariana”, afirmó.
El líder chavista insistió en que espera que tal escenario de agresión no ocurra, pero señaló que el Gobierno debe estar preparado ante lo que calificó como crecientes amenazas externas.
Con esta medida, el chavismo busca reforzar un supuesto marco legal de respuesta en caso de un eventual conflicto bélico.
En tal sentido, detalló que la Fuerza Armada Nacional cuenta con una «estructura totalmente organizada en ocho zonas de defensa integral, que son puntos para manejar escenarios de distintas índoles para el resguardo de la soberanía nacional».
Asimismo, dio la orden de establecer 335 áreas de Defensa Integral, articuladas con los cuerpos militares y civiles.