Publicado: diciembre 23, 2025, 11:00 am

Nicolás Maduro imploró en su programa televisivo del pasado lunes que le den el Premio Nobel de EconomÃa por supuestamente apoyar a los emprendedores y agricultores en Venezuela, lo que generó revuelo en redes sociales.
lapatilla.com
«¿Verdad? Pero, he estudiado un poquito. Creo que me podrÃan dar hasta un premio Nobel de EconomÃa. Creo», comentó Maduro ante la sonrisa complaciente de sus acólitos.
«No, no, eso es pavoso. ¡No, güey! No, no, eso es pavoso. No, no, no, no, no. Retiro la propuesta. No, eso es pavoso», aclaró segundos después, tras recordar que MarÃa Corina Machado, su principal rival polÃtica, es quien ostenta el Premio Nobel de la Paz 2025.
A continuación, Maduro empeoró el bochorno al sugerir la supuesta verosimilitud de un hecho que nunca ocurrió.
Según el vocero chavista, el médico y cientÃfico venezolano Humberto Fernández-Morán y Villalobos iba a ser reconocido con el Nobel en Ciencias, pero los organizadores suecos le pidieron que renunciara «a la nacionalidad venezolana y asuma la nacionalidad estadounidense».
Aunque el especialista zuliano sà fue nominado en 1968 para el Premio Nobel en FisiologÃa o Medicina por sus contribuciones al estudio de la ultraestructura celular por medio del uso del microscopio electrónico, jamás fue vÃctima de presión académica por su nacionalidad.
De hecho, el Comité Nobel no revela nunca quiénes son los nominados sino cincuenta años después de la adjudicación de los premios, asà que Humberto Fernández-Morán falleció sin conocer siquiera que habÃa sido candidato.
Por si fuera poco, además de Machado, ya otro venezolano ostentaba el galardón desde hacÃa décadas: el caraqueño Baruj Benacerraf Lasry, quien también contaba con la nacionalidad estadounidense y no tuvo que renunciar a nada para ser reconocido por sus descubrimientos acerca de las estructuras de la superficie celular determinadas genéticamente.
Una vez más, Maduro miente de forma descarada y mantiene que «es innegociable la nacionalidad venezolana. Asà que retiro la propuesta. Merezco otro premio, pero todavÃa no».
Video: VTV
