Publicado: octubre 16, 2025, 5:00 am

Nicolás Maduro exigió este miércoles 15 de octubre al gobierno de Estados Unidos que cesen las «afirmaciones discriminatorias y xenófobas» que comparan la identidad venezolana con grupos criminales como el Tren de Aragua. Durante un acto con sectores productivos del paÃs, el lÃder chavista aseguró que su régimen ya «derrotó y exterminó» a esa banda en el paÃs.
lapatilla.com
«Deben cesar las afirmaciones discriminatorias y xenofóbicas de comparar a la identidad venezolana con grupos criminales», sentenció Maduro, en respuesta a las recientes declaraciones de Donald Trump y otros funcionarios de su administración que vinculan a la migración venezolana con el crimen organizado. «Ni la gente de Aragua es del Tren de Aragua, ni Venezuela es del Tren de Aragua. Venezuela es un paÃs de gente decente, honesta, trabajadora», afirmó.
Maduro denunció la existencia de una supuesta campaña xenófoba sostenida por Washington para «mentir y decir que los venezolanos somos criminales».
Asimismo, informó que desde febrero de 2025 han retornado al paÃs 14.947 migrantes venezolanos en 77 vuelos desde Estados Unidos, a través del plan «Vuelta a la Patria». «Los hemos rescatado de las cárceles y del secuestro en Norteamérica», aseguró.
Maduro atribuyó la migración a «misiles silenciosos» —en alusión, errada, a las sanciones— que «pretendieron destruir el alma económica y social de la nación», y denunció que los venezolanos que salieron se encontraron con el «demonio de campañas xenófobas y violentas».
Trump ha insistido en reiteradas oportunidades que el régimen chavista ha vaciado sus cárceles para enviar criminales, en especial miembros del Tren de Aragua, ha Estados Unidos.